Marchan mamás en México en el Día de las Madres; exigen que sus hijos sean buscados y un freno a la crisis de desaparición

0

Hoy 10 de mayo de 2022, Día de las Madres en México, miles de mamás marcharon y exigieron que sus hijos e hijas sean buscados; también piden frenar la crisis de desaparición que hay en el país, que suma ya casi 100 mil personas desaparecidas.

En la CDMX, la marcha del Día de las Madres 2022 es la XI Marcha de la Dignidad Nacional, y participaron colectivos de todos los estados de México.

Con motivo del Día de las Madres, las mamás recuerdan que no tienen nada que festejar porque sus hijos e hijas no están y reclaman que las búsquedas las hacen las mismas familias.

Dolorosamente, en el Día de las Madres 2022, ellas recuerdan que no hay avances en sus carpetas de investigación, mucho menos verdad y justicia para sus hijos e hijas.

“El país de las fosas”, “En México, la desaparición es el crimen perfecto” y “Hijx, escucha, tu madre está en la lucha”, son algunas de las consignas que gritan las mamás este 10 de mayo.

La Marcha en la CDMX salió del Monumento a la Madre con destino al Ángel de la Independencia; y protestas similares se realizaron en ciudades como:

  • Puebla
  • Veracruz
  • Tijuana
  • Guadalajara

Marcha por el Día de las Madres 2022 acusa complicidad del gobierno

Las familias de personas desaparecidas que participaron en la marcha por el Día de las Madres 2022 señalaron que el único responsable de las desapariciones es el gobierno por no haber actuado a tiempo en materia de seguridad y prevención.

Las colectivas y participantes reconocieron los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de desaparición pero acusaron que no han sido suficientes para erradicar las desapariciones.

“Ustedes nos han fallado después de que pusimos nuestra confianza al elegirlos, son cómplices de la crisis humanitaria. Hoy casi 100 personas desaparecidas y más de 52 mil en semefos sin identificar. No queremos fiscalías que no sirvan ni comisiones sin planes de búsqueda”Pronunciamiento de la marcha del Día de las Madres 2022

En ese sentido, exigieron en la marcha por el Día de las Madres 2022 una verdadera política nacional de atención y prevención que garantice un trabajo coordinado y constante, real y efectivo, para avanzar en el tema.

Sobre el Día de las Madres, las y los participantes dijeron que han resignificado el ser madres sin nada que festejar este día.

Finalmente reiteraron su solicitud de una reunión con AMLO avanzar en los temas pendientes y tomar la problemática de la desaparición como prioritaria.

Desde 2012, marchan en el Día de las Madres

La Marcha del Día de las Madres se realiza en México desde 2012 y año con año, nuevas familias participan en las protestas porque “en este país siguen desapareciendo personas”.

Hay casos de desaparición reportados en 2004, 2009, 2011, así como mamás que denuncian la desaparición de sus hijos e hijas en 2021 o 2022. Todos igual, sin avances en la investigación ni búsquedas de sus seres queridos.

Al rededor de las 10 de la mañana, la marcha con motivo de este día, salió del Monumento a la Madre sobre Avenida Insurgentes, con dirección a la Ángela Alada en Paseo de la Reforma.

El contingente realizó una parada en la Glorieta de la Palma, que el pasado 8 de mayo renombraron como la Glorieta de las y los desaparecidos, para colocar esferas con los rostros y nombres de sus seres queridos, así como reiterar su solicitud a reconocer la rotonda como un espacio de memoria de quienes hacen falta.

Explicaron que como familias necesitan un lugar que visibilice a los caso 100 mil desaparecidos en el país y que cada vez más personas sepan de la tragedia humanitaria que significa la desaparición en México.

Google NEWS BBMNOTICIAS