Marath Bolaños: Jóvenes Construyendo el Futuro permite ubicar a México entre los países con mayor tasa de ocupación juvenil

0

Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que del programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha permitido que México se ubique entre los países con mayor tasa de ocupación juvenil, además de que los participantes incrementan sus posibilidades de conseguir empleo una vez concluido el programa.

En entrevista para el programa de “Maca Diario con Maca Carriedo”, de Heraldo Radio, que se transmite mediante la señal de Heraldo Media Group, destacó que los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro reciben un apoyo económico mensual de 9,582 pesos, monto equivalente al salario mínimo actualizado desde el 1 de enero del 2026.

El funcionario federal destacó que este anuncio fue realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien calificó como una mandataria “sensible y comprometida con la juventud del país”. Subrayó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una de las políticas públicas más nobles implementadas en la historia de México, al atender a jóvenes en una etapa clave de formación personal y laboral.

Atiende a los jóvenes en una etapa  de conformación, de formación, de la vida también laboral y a través del programa hemos hecho una contribución muy importante”, declaró el secretario del Trabajo. 

Marath Bolaños señaló que, desde el inicio del programa, alrededor de 3.4 millones de jóvenes han sido beneficiados, lo que ha representado una contribución significativa para su incorporación al mundo del trabajo.

Explicó que se trata de un programa tripartita, en el que participan el Gobierno de México, los centros de trabajo y los propios jóvenes.

El funcionario federal detalló que el gobierno otorga el apoyo económico mensual y garantiza la incorporación de los beneficiarios al IMSS -que cubre riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad-. Por su parte, las empresas brindan los espacios y conocimientos necesarios para la capacitación, mientras que los jóvenes deben asistir de manera regular y cumplir con un proceso de formación de 12 meses.

Ante críticas y campañas de desinformación, el secretario del Trabajo habló del impacto que tienen el programa, el cual, dijo, se puede evalúar a través de distintos mecanismos, como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI, que permite medir la contribución de los programas sociales a la reducción de la pobreza y al acceso de los jóvenes a un empleo u ocupación formal tras su participación.

Google NEWS BBMNOTICIAS