Los ganadores del 2 de junio * Todos quieren el Verde * Carol, 7 de 7 – Pedro Botero

0

A nivel nacional, Claudia Sheinbaum, ganadora con 35 millones de sufragios; mayoría calificada en la Cámara de Diputados, y solo  cuatro senadores le faltaron para tener la mayoría calificada en el Senado de la República, lo que le permite un amplio margen de maniobra para gobernar.  

En Oaxaca, el gobernador Salomón Jara, que, aunque no llegó a los 2 millones prometido a la hoy presidenta electa, le llegó a la nada despreciable suma de más de un millón 300 mil votos.  

Consiguió meter sus dos formulas al Senado de la República, carro completo en las diputaciones locales y federales; y aunque con el Verde, la presidencia de Oaxaca de Juárez y un buen numero de presidencias municipales.  

Perdió, la “joya de la corona” del proyecto del corredor interoceánico: el puerto de Salina Cruz. Quedando en manos de su acérrimo enemigo. Por cierto, tendrán que vigilar muy de cerca las finanzas de este municipio, porque conociendo al michoacano, querrá convertirlo en su “caja chica”.  

“Caja chica”, que no alcanzará para 4 manotas.  

El Gobernador Salomón Jara, no se equivocó, primero al designar y después pelear la candidatura al Senado de la Republica para Antonino Morales Toledo. Su amigo, no le falló.  El istmeño, arrasó en las elecciones. Trabajo, lealtad, gratitud, sensatez  y más trabajo, son las cualidades del Senador electo.  

Otro ganador, es el partido Verde, que pasó de la nada, a convertirse en la segunda fuerza política en la entidad oaxaqueña. Buen trabajo de José Estefan Guillasen al frente del Verde.  

Pepe Estefan, muy bien, cumplió,  con la primera mujer presidenta de nuestro país, su amiga la Dra. Claudia Sheimbaum.  

Por cierto, con esos resultados, todos quieren apoderarse de la franquicia. Les llegó la codicia y no se conforman con una rebanada del pastel, ambicionan el pastel completo.  

Pepe Estefan Guillessen: “Ahora todos quieren una rebanada de mi pastel.” 

Recordemos, cuando Pepe Estefan tomó las riendas del Verde, el partido estaba a punto de perder el registro. Hoy es la segunda fuerza y gobernará el municipio más importante de la entidad y el más importante turísticamente hablando, Oaxaca de Juárez y Huatulco, respectivamente.  

Otro ganador, que ya se ha vuelto costumbre, es Carol Antonio Altamirano, quien por tercera ocasión será Diputado Federal por el Distrito 5 con cabecera en Salina Cruz. Con este triunfo, suma su séptima victoria electoral en su vida política. El istmeño, logró una de las más abultadas votaciones del proceso del 2 de junio. Le cumplió a la Dra. Claudia Sheinbaum.  

Tehuantepec.  

La Cuna de la inmortal Sandunga (Tehuantepec), confirmó una vez más que es bastión morenista. Los 5 años  y medio de trabajo de la presidenta Vilma Martínez Cortés, fue la catapulta para llevar al triunfo a la Doctora Ana Cecilia Pérez Velásquez. La presidenta electa, logró un triunfo arrollador, aportando miles de votos a la causa de la Doctora Claudia Sheimbaumm Pardo.  

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- Triunfo merecido. La Maestra María Francisca Antonio Santiago “la maestra Paquita”, a pesar de tener un contendiente fuerte por el Verde, Oscar Guerra, logró levantarse con el triunfo. La aguerrida Maestra, será una legisladora que sabrá responder a la confianza de sus paisanos. En los próximos días, regresará a sus funciones en el IEEPO a cumplir con sus obligaciones como funcionaria de este instituto. La morenista, cumplió a la confianza depositada por el mandatario estatal Salomón Jara.  

Google NEWS BBMNOTICIAS