López Obrador amenaza con una “protesta diplomática” a EE.UU. por financiar a ONG

0

El presidente mexicano criticó que la entrega de recursos a organizaciones no gubernamentales es “violatorio de nuestra soberanía, eso es intervencionismo”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que hará una “protesta diplomática” contra EE.UU. por aumentar financiamiento a organizaciones no gubernamentales (ONG) que, a su juicio, serían opositoras de la administración que encabeza. 

“¿Cómo le va a estar dando dinero el Gobierno de EE.UU. a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo?”, cuestionó el mandatario en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional sobre el financiamiento a México Evalúa, dedicada al análisis de la política pública en seguridad, educación y gasto público.  

“¡Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero! Eso es violatorio de nuestra soberanía, eso es intervencionismo”, señaló López Obrador, al criticar que la administración de Joe Biden también buscaría aumentar el financiamiento a Artículo 19, una organización que promueve la libertad de expresión. 

Financiamiento a ONG’s

De acuerdo con una investigación del grupo Milenio, la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) aumentará su aportación financiera a organizaciones no gubernamentales en México.

Los fondos pasarán de cuatro a cinco millones de dólares en respaldos a la sociedad civil;  de siete a 10 millones de dólares en materia de derechos humanos; mientras que el programa general de Estado de derecho pasará de 56 a 60 millones de dólares.

Después de Colombia, México será el país de Latinoamérica que más recursos recibirá del Departamento de Estado y de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La agencia, además, mantendrá durante los próximos dos años programas de capacitación y asistencia técnica para que puedan captar más recursos de fundaciones extranjeras.

¿Qué organizaciones apoyaría EE.UU.?

México Evalúa es una organización que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados.

En tanto, Artículo 19 se define como una organización independiente y apartidista para México y Centroamérica que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y el acceso a la información de todas las personas.

Google NEWS BBMNOTICIAS