Logran comuneros de Juchitán suspensión contra Parques Eólicos

0

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. A través de un amparo la Comunidad Agraria Indígena de Juchitán, logró la suspensión de la construcción de un campo eólico denominado Gunaa Sicarú en tierras comunales.

En conferencia de prensa de manera virtual, donde participaron Mario Quintero de la organización Campaña Global El Istmo es Nuestro, Bettina Cruz, de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio y Carlos González del Congreso Nacional Indígena, detallaron que el pasado lunes 6 de septiembre del presente, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrartiva del Décimotercer Circuito, con sede en Oaxaca, otorgó a la Comunidad Agraria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y sus anexos: Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, Espinal y La Ventosa, la suspensión de dichos trabajos.

La Comunidad Agraria Indígena, pelea en defensa de los derechos colectivos y del total de la superficie de los terrenos de la comunidad agraria de Juchitán.

Explicaron que todo consta dentro del incidente de suspensión anexo al expediente dd amparo indirecto número 302/2020 interpuesto por comuneros de Juchitán, radicado en el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz.

El proyecto del parque eólico consiste en la construcción, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento de una central eólica con capacidad de 252 MW.

Dicho proyecto fue otorgado en la segunda subasta eléctrica realizada en el 2016 por la CENACE a Energía Eólica Oaxaca, Asociada de Energies Nouvelles Group como proyecto verde.

Sin embargo, denunciaron que no han respetado los derechos de libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas. Por el contrario, se ha utilizado la violencia amenazando y hostigando a todos aquellos que se oponen a sus proyectos, comprando a las autoridades municipales, amenazando a los comuneros que ejercen su derecho al territorio de Juchitán y anexos.

Por lo que la Comunidad Agraria Indígena de Juchitán, exige a los gobiernos federal, estatal y municipal, que respete esta suspensión en tanto se resulve el juicio de amparo interpuesto y cese el respaldo a las empresas privadas de ocupar nuestro territorio. Así mismo, exigen un alto a la criminalización, hostigamiento y amenazas de quienes nos encontramos defendiendo nuestro territorio en el Istmo de Tehuantepec.

Google NEWS BBMNOTICIAS