Lluvias dejan incomunicadas a comunidades de la Cuenca de Oaxaca

0

Fredie Delfín Avendaño, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, llamó al gobernador Alejandro Murat a instruir a las dependencias a su cargo para atender a la ciudadanía afectada.

Oaxaca de Juárez.– Desde el Congreso de Oaxaca se realizó un “llamado urgente” al gobierno estatal  para que atienda a las personas damnificadas por la tormenta número 23 y los remanentes del huracán Grace, en la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte de la entidad.

Fue Fredie Delfín Avendaño, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, quien llamó al gobernador Alejandro Murat a instruir a las dependencias a su cargo para atender a la ciudadanía afectada.

De acuerdo con el diputado de Morena, dentro de los municipios más afectados están Santiago Jocotepec, Ayotzintepec, San Juan Lalana, Santiago Choapam, San Felipe Usila, San Juan Bautista Tlacoazintepec, San Lucas Ojitlán, Jalapa de Díaz y San Juan Bautista Valle Nacional.

Este último municipio es el más afectado por el temporal, pues de acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), el río Valle Nacional se encuentra en un nivel crítico, por lo que hay riesgo de desborde. 

“Río Valle Nacional, estación Jacatepec. El nivel del río es de 39.27 m., el día de ayer fue de 38.70. subiendo 0.57 metros con respecto al día anterior, por lo que se encuentra 0.80 metros por debajo de su escala crítica o de peligro”, informó la dependencia este jueves.


Según los diputados, en el municipio de  Valle Nacional, que comparte nombre con el afluente, las colonias con mayor reporte de daños son Playa Bruja, Diodoro Carrasco, la Piedra, la Chinanteca, Valle Real, Nuevo Valle Real, Cerro Marín, La Finca, Rinconada, el Arenal, el Castillo, Tres Marías, Piedra Blanca, Nuevo Palantla, Trinidad, Chinantlilla, Adolfo Toledo, Paso del Cobo, Paso Nuevo entre otras.

Ante ello Delfín Avendaño también pidió a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Ivette Morán, que lleve e implemente las brigadas de servicio médico y apoyo alimentario que sean necesarios. Y urgió la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo, Pesca y Acuacultura, Gabriel Navarro Cué, para que desarrolle programas emergentes de atención a los productores y campesinos cuyos cultivos resultaron siniestrados.

Además, Ángel Domínguez Escobar, diputado de la región, solicitó a Caminos y Puentes Federales, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable y la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca, intervenir de manera inmediata. Dijo que es necesario auxiliar en la reparación de caminos y puentes dañados en la región de Tuxtepec, porque impiden la comunicación de los habitantes, muchos integrantes de las pueblos Mazateco, Cuicateco y Chinanteco.

Google NEWS BBMNOTICIAS