Llegará al Istmo de Tehuantepec la Cuarta Jornada de Paz y Justicia para las Mujeres, Niñas y Adolescentes

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de marzo de 2023. La Cuarta Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Niñas y Adolescentes que brinda atenciones psicológicas, jurídicas, preventivas, lúdicas y pedagógicas, llegará al Istmo de Tehuantepec para beneficiar a las habitantes de cinco municipios de esta región.

Así se dio a conocer durante la Conferencia de Seguridad Pública encabezada por el secretario de Gobierno Jesús Romero López; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, Karina Barón Ortiz; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez; el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Castillo Ramírez y el director de la Policía Vial Estatal Toribio López Sánchez.

Esta estrategia impulsada por el Gobierno de Oaxaca a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, se llevará a cabo del 28 de marzo al 1 de abril y contará con la participación de diversas dependencias de los gobiernos estatal y federal. Cabe destacar que a esta Jornada se sumará la 46 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La titular del SESESP, Karina Barón, especificó que a través de esta actividad se busca no solo acercar los servicios de las dependencias del gobierno que participan, sino también generar prevención entre las niñas y jóvenes.

“Es muy importante poder prevenir la comisión de un delito, y que las mujeres que se encuentran en una situación de violencia sepan a donde pueden acudir para saber qué hacer”, dijo.

La Cuarta Jornada de Paz y Justicia iniciará el martes 28 de marzo en Matías Romero; el miércoles 29 estará en Ciudad Ixtepec; el jueves 30 en Salina Cruz; el viernes 31 en Santo Domingo Tehuantepec y el sábado 1 de abril en Juchitán de Zaragoza.

Continúa la certificación de policías

Barón Ortiz también informó que se continúa con la firma de convenios con municipios para que obtengan estímulos fiscales para la certificación de policías.

Señaló que 110 municipios iniciaron con su proceso para obtener estos estímulos que beneficiará a mil 567 aspirantes, y próximamente se firmarán convenios con 18 municipios del Istmo de Tehuantepec.

Operativos de vigilancia continúan garantizando la seguridad

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Iván García Álvarez informó que del 15 al 21 de marzo se realizaron 149 operativos, 403 recorridos de seguridad y vigilancia, y más de 500 acciones estratégicas.

Dijo que en este periodo se logró el aseguramiento de 117 personas, nueve del fuero federal, 29 del fuero común y 79 por faltas administrativas; también se aseguraron 131 vehículos, de los cuales 19 contaban con reporte de robo.

En materia de drogas se aseguraron 192 dosis de cristal, cocaína y mariguana; 20. 257 kilogramos de marihuana; 11 armas de fuego, 297 municiones y 10 cargadores, así como 270 mil pesos en efectivo.

El encargado de la Seguridad en el estado señaló que durante estas últimas semanas se han realizado operaciones de reconocimiento en la región de la Cuenca y colindancias con Veracruz; también se han realizado actividades de aproximación en la zona del Corredor Interoceánico y Salina Cruz.

Continúan las revisiones en los centros penitenciarios

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Castillo Ramírez dio a conocer que esta semana se cerró con una población carcelaria de 3 mil 864 personas privadas de libertad; se registraron 20 ingresos y 18 libertades.

Expresó que en cumplimiento a los ejes rectores de reinserción social se cuenta con 541 personas inscritas en los diferentes niveles educativos, mil 311 participan en actividades deportivas y se implementaron 25 cursos y talleres en materia de capacitación del trabajo que benefició a 286 personas privadas de la libertad.

Asimismo, 3 mil 757 se encuentran en actividades laborales, y fueron atendidas en materia de salud 988 personas. En coordinación con el Poder Judicial del Estado, señaló, se gestionaron 18 audiencias virtuales.

De igual manera, en los diferentes centros penitenciaros se realizaron 84 revisiones que permitió decomisar ocho dosis de cristal, seis envoltorios de cristal con un peso de 109. 72 gramos, 13 dosis de heroína, 38 dosis de mariguana, 11 envoltorios de mariguana, tres teléfonos celulares, 27 objetos punzo cortantes y 16 objetos prohibidos.

Registra Oaxaca tendencia a la baja en delitos de alto impacto

En esta conferencia que también contó con la presencia del jefe de Estado Mayor de la 8va Región Militar de la Sedena, Juan Manríquez Moreno; así como del coordinador de la Guardia Nacional en Oaxaca, Comisario Benedicto Santamaría González; y el Capitán de Fragata Luis Enrique Rábago Martínez, en representación de la 14 Región Naval de la Semar, se informó sobre las acciones que se plantearon durante la Mesa de Seguridad encabezada por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en la entidad.

Se ratificó que de diciembre de 2018 a enero de 2023 Oaxaca ha registrado una tendencia a la baja en delitos de alto impacto, y a nivel nacional, la entidad ocupa el lugar número ocho en robo de transporte, 13 en homicidios dolosos, 14 en secuestro, 16 en trata de personas, 22 en extorsión; 24 robo a casa habitación, 27 robo de vehículos y 24 delitos de alto impacto.

Realizarán Primera Gran Rodada por la Seguridad Vial

El director de la Policía Vial Estatal Toribio López Sánchez, también informó que en coordinación con la Secretaría de Movilidad realizará la Primera Gran Rodada por la Seguridad Vial el próximo domingo 2 de abril, para lo cual convoca al público en general que hace uso de las motocicletas como transporte.

Esta actividad, en la que también podrán participar los clubes de motociclistas, saldrá a partir de las nueve de la mañana de la explanada de la tienda Abarrotes La Soledad en San Agustín de las Juntas para concluir en la calle de Derechos Humanos, a un costado del Estadio de Béisbol Eduardo Vasconcelos.

Toribio López señaló que el objetivo es fomentar una cultura de responsabilidad y conciencia vial sobre el uso del casco, toda vez que de acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), de cada 100 accidentes de motos, 64 derivan en muertes.

Google NEWS BBMNOTICIAS