La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió acelerar el proceso para la reparación integral del daño a víctimas de accidente del Tren Interoceánico.
En la mañanera en las instalaciones del Cuartel General de la 24/a Zona Militar en Cuernavaca, Morelos, señaló que otra petición a la Fiscalía General de la República (FGR) es que la investigación pueda presentarse “lo más pronto que se pueda”.
“Y lo que le hemos pedido a la fiscalía en particular es que pueda acelerarse la reparación integral del daño porque más allá de la causa en particular pues es un tren que opera Secretaría de Marina pero es parte, pues el gobierno de México y le corresponde una parte a la aseguradora y otra parte evidentemente al gobierno”, apuntó.
“Que pudieran acelerar estos procedimientos con el trabajo que está haciendo la Comisión Ejecutiva de Víctimas en lo que sigue la investigación para poder hacer una reparación integral y la Comisión Ejecutiva de Víctimas por sigue en contacto con todas las familias”, agregó.
La presidenta Sheinbaum Pardo dijo que las familias afectadas están en su derecho de interponer denuncia.
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, informó que luego de que se declaró desierta la licitación para contratar seguridad privada para los accesos del Tren Interoceánico, se amplió a un mes el contrato que se tenía con la anterior empresa.
Dijo que se lanzará una nueva licitación, además de que Marina brinda la seguridad al Tren.
—¿En cuánto tiempo estaría ya la pues la investigación, el dictamen sobre todo que ya van dos semanas de este incidente?, se le preguntó
—Depende de la Fiscalía y de los pedidos perito, tienen que hacer un análisis completo.
—¿Ustedes no detectaron anteriormente algún incidente, una anomalía en este tramo ferroviario?, se le insistió.
—No, está de acuerdo a los estándares Internacionales, se construyó así, dijo.


