Lista CFE para enfrentar afectaciones por temporada de huracanes en Oaxaca

0
  • En la Reunión Nacional de Huracanes 2023 que encabezó el Gobernador Salomón Jara Cruz y Manuel Bartlett Díaz, la CFE informó las acciones para hacer frente a la temporada de huracanes y ciclones

Santa Cruz Huatulco, Oax.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz evaluaron las capacidades técnicas y humanas de esta empresa pública para enfrentar la posibilidad de ocurrencia de fenómenos meteorológicos que pueden afectar la infraestructura eléctrica del país y para restablecer lo más pronto posible el servicio en las poblaciones afectadas.

Durante la Reunión Nacional de Huracanes 2023 se informó que luego de los huracanes que han afectado el país y a millones de personas, la CFE ha logrado restablecer el servicio de manera rápida y eficiente.

Se destacó que en 2022 para atender las afectaciones del huracán Roslyn se requirió mil 585 trabajadores, 226 grúas, 515 vehículos y 152 plantas de emergencia, así como tres helicópteros, para reparar 138 torres, 509 postes y 270 transformadores de distribución. En ese año se contabilizaron 12 eventos mayores, que afectaron a 2.8 millones de personas usuarias.

Un ejemplo de la atención oportuna en Oaxaca, ocurrió con el huracán Agatha, el cual afectó a 76 mil 692 personas usuarias, en una actuación inmediata, la CFE restableció el servicio a toda la población afectada en 12 días.

En este sentido, el Gobernador del Estado destacó que fue un gran acierto del presidente Andrés Manuel López Obrador el rescate de las empresas y recursos naturales que son patrimonio exclusivo de las y los mexicanos y que garantizan la seguridad eléctrica y energética.

Dijo que el pueblo oaxaqueño está agradecido con la CFE por asegurar el suministro y el pronto restablecimiento de la energía eléctrica después de los daños ocasionados por los huracanes, considerando que Oaxaca es uno de los estados con mayor vulnerabilidad frente a fenómenos naturales.

También señaló que el estado enfrenta grandes retos en materia de electrificación, ya que ocupa el lugar 30 a nivel nacional. Por ello esta administración se ha trazado el objetivo de atender los rezagos, terminar los obstáculos y reducir la conflictividad social que impide la electrificación y la reducción de la pobreza en los municipios o regiones más abandonadas o polarizadas.

A su vez, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz dijo que se le debe al Presidente Andrés Manuel López Obrador el rescate de la Comisión, porque la reforma energética del gobierno anterior tenía como objetivo su desaparición. Sin embargo, dijo, ahora está más fuerte que nunca y actualmente construye más de mil torres en todo el territorio nacional.

Además, se cumplirá la meta que en seis años no se haya incrementado la tarifa de la energía eléctrica. “No estamos para ganar dinero, para amasar fortunas sino para servir al pueblo de México”, recalcó.

Destacó que el personal de la empresa pública tiene experiencia y capacidad para superar cualquier desafío, y sienten orgullo de pertenecer a la CFE y sobre todo de poder servir, ya que su compromiso es seguir ofreciendo un servicio oportuno y de calidad para el bienestar del pueblo de México.

Realiza CFE simulacro de acciones para atender contingencias

Previamente, en el municipio de Santa María Tonameca, el Mandatario oaxaqueño y el titular de la CFE presenciaron el simulacro en el que la empresa pública mostró su preparación para enfrentar los posibles daños a la infraestructura eléctrica y asegurar el servicio en las zonas afectadas por una tormenta tropical o huracán.

Luego de la demostración de un operativo de maniobras con la participación de más de 200 trabajadores, la CFE, dijo que está preparada con centros de operación estratégicos, helicópteros, vehículos, plantas de emergencia y subestaciones móviles, así como personal técnico capacitado.

La temporada de huracanes inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.

Google NEWS BBMNOTICIAS