Liberan a tatuadora zapoteca Didxaza, tras protestas realizadas por la comunidad artística de Oaxaca

0

Luego de permanecer por una semana privada de su libertad, este día miércoles 12 de marzo, fue liberada la artista zapoteca Didxaza García Jiménez, quien había sido detenida junto con otras dos personas, en un operativo realizado en la carretera entre Juchitán y Ciudad Ixtepec, Oaxaca

La detención se había hecho el pasado 4 de marzo, luego de que en el vehículo donde viajaba junto con otras dos personas, había sido encontrada un arma, sin embargo, la defensa de Didxaza en todo momento argumentó que ella solo había recibido un raite, tras acudir a realizar un tatuaje a una persona en Ciudad Ixtepec, por lo que nada tenía que ver con el arma que se transportaba en la unidad. 

Por lo que desde el primer momento de su detención, la comunidad artística de Oaxaca y algunos grupos de activistas defensoras de los derechos humanos, se pronunciaron para exigir su liberación. 

Foto: Ig/manovuelta.ac_

Artistas realizan protesta en San Bartolo Coyotepec

Incluso la tarde del martes 11 de marzo, mientras se realizaba su audiencia, un grupo de artistas se manifestaron en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, frente a las instalaciones del Centro de Justicia del Poder Judicial de la Federación, para exigir la liberación de la joven de 21 años. 

Un juez de control federal ordenó su liberación alrededor de las 9 de la noche, luego de que su defensa demostrara que no había participado en el delito de portación de arma de uso exclusivo del ejército y fuerza aérea. 

Guadalupe Pacheco Peralta, dirigente del Centro de Defensa de los Derechos de la Mujer (CEDEM), confirmó esta información y destacó el trabajo de asesoría jurídica que realizaron para apoyar a Didxazá García Jiménez durante este proceso.

Didxaza es una artista dedicada a las artes plásticas, a la poesía, al rap, y al tatuaje, por lo que la comunidad de artistas del Estado de Oaxaca, celebró su liberación.

Google NEWS BBMNOTICIAS