Ley Sabina: con patrulla feminista, exigen aprobar Registro de Deudores Alimentarios

0

México.- Colectivas feministas protestaron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en CDMX, para exigir la aprobación de la Ley Sabina y la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

Este 21 de octubre, las colectivas que recorren las calles de Oaxaca con la patrulla feminista para exhibir a los hombres que no cumplen con la pensión alimenticia de sus hijas e hijos, llegaron a la CDMX.

Tienen como objetivo entregar al Congreso de la Unión su iniciativa conocida como Ley Sabina para que se apruebe a nivel federal la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

En la protesta, las colectivas como Crianza Feminista y Amor no es Violencia, así como la impulsora de la Ley Sabina, Diana Luz Vásquez, colocaron fotografías de hombres deudores alimentarios en la Glorieta sobre Paseo de la Reforma.

¿En qué consiste la Ley Sabina?

Diana Luz Vásquez ha explicado que la Ley Sabina propone una serie de reformas para crear un Registro Nacional de Deudores y no se quede en “el discurso institucional’’.

Además, buscan que la labor de crianza y de cuidados se visibilice en las sentencias que emiten los juzgados familiares y no solo los que comprende la manutención.

Esta iniciativa nació en Oaxaca con la idea de promover un cambio social y cultural sobre que las mujeres no deben ser las únicas responsables de la crianza y cuidados de las infancias.

Tras la lucha feminista en Oaxaca, el pasado 15 de septiembre de 2021, la 64 Legislatura local aprobó la creación del registro de deudores alimentarios.

Así como la solicitud de un certificado de no adeudo de pensión como requisito para matrimonio, contratos públicos y créditos financieros. Este tipo de ley también existe en la Ciudad de México, el Edomex, Chiapas, Coahuila y Guerrero.

Tendedero de deudores alimentarios en Oaxaca (Andrea Murcia)

Casos de deudores alimentarios en Oaxaca

Tras la aprobación de la Ley Sabina en Oaxaca, se dio a conocer que Hugo Jairo Hernández Sánchez, un alcalde electo en Oaxaca, no podría asumir su cargo en enero de 2022 por deudor alimentario.

Incluso, el hombre ya fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia por el delito de fraude por alimentos, abandono de persona y usurpación y robo de identidad.

Además de que su nombre se mantiene en el registro de deudores alimentarios del Registro Civil de Oaxaca.

Según se informó, Hugo Jairo Hernández Sánchez se ha negado a cumplir con la manutención de sus hijos desde hace más de 7 años, por ello existe una sentencia que se ha negado a cumplir.

Este caso fue exhibido en un tendedero de deudores alimentarios organizado en Oaxaca y difundido con la patrulla feminista.

Google NEWS BBMNOTICIAS