Ley de Aguas prevé recaudación de hasta 7 mil millones de pesos

0

El cambio en la Ley de Aguas en México ha generado una mayor recaudación que se estima en hasta 7 mil millones de pesos.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que las grandes empresas buscaban mecanismos para no cumplir con sus obligaciones.

“Había empresas que para no pagar agua suficiente, iban cambiando cada año, transmitían de una empresa a otra empresa, a otra empresa, a otra empresa, y con eso evitaban pagar, gracias al cambio en la ley ya están pagando lo que deben pagar.

Ley General de Aguas impulsa derecho al vital líquido

“El año pasado aumentaron el pago de derechos de agua y no de los pequeños productores, porque ellos no pagan agua, ni tampoco de la gente, esa agua está concesionada a los municipios, pero del pago de las empresas que tienen concesiones directas de Conagua aumentó en 3 mil millones de pesos y nosotros estimamos con el cambio en la ley va a aumentar hasta en 7 mil millones de pesos, y ese recurso se usa para obras de agua potable”, explicó en la Mañanera de este 13 de diciembre.

El 11 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, impulsado por la Presidenta. 

Con esta legislación, el agua deja de considerarse una mercancía y se avanza hacia la consolidación del derecho humano al agua. La nueva ley responde a desafíos en la administración del agua, estableciendo medidas para evitar el acaparamiento, prevenir la sobreexplotación de los acuíferos y erradicar el mercado negro de este recurso.

Reformas no afectan producción

Sobre el régimen de concesiones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisa que las reformas no afectan derechos adquiridos ni dificultan la actividad productiva. Su objetivo es evitar prácticas de acaparamiento, mejorar la transparencia y dar certeza jurídica a todos los usuarios.

Aunque se fortalecen facultades federales, la ley mantiene esquemas de coordinación con estados y municipios, por lo que la gestión del agua seguirá siendo un esfuerzo conjunto.

La Conagua refrenda su compromiso de mantener una comunicación abierta con usuarios, autoridades locales y organizaciones sociales, por lo que se continuará informando sobre la implementación de la nueva LGA y se acompañará a los sectores productivos en la adaptación a las nuevas disposiciones, en la búsqueda de un uso del agua más sustentable, en beneficio de todo el pueblo de México.

Google NEWS BBMNOTICIAS