Las Preposadas Electorales – José Antonio Estefan Garfias

0

Bueno, pues han comenzado las precampañas de los y la aspirante a la presidencia de la República.

Proselitismo que por cierto, suena más a campaña porque ninguna ni ningún participante tienen competencia registrada.

De igual forma, arrancaron ya las precampañas a gobiernos estatales, incluida la jefatura de gobierno de la CDMX.

En todos los casos, los partidos políticos manejan ya precandidatos únicos, lo que hace que no se entienda bien a bien la razón del término y la temporada de supuestas precampañas, porque más bien ya se trata de francas campañas o “Preposadas Electorales”

-por aquello de las fechas que se aproximan-.

Igualmente, se ha dado a conocer que tanto MORENA y aliados, como el Frente Amplio por México (FAM), ya definieron cómo irían sus formulas para el Senado de la República y en este tema destaca que en Oaxaca, todos los partidos políticos irán “solos” con sus propias fórmulas. Esto es, que habrán 7 parejas de candidatos que aparecerán en la boleta, por igual numero de partidos políticos, para que el votante conocedor decida.

Aclaro y preciso. En el proceso federal -únicamente- no se presentará esta decisión, porque en los 10 distritos que existen en el estado irán prácticamente juntos en todos.

La estrategia seguida -cuando menos por morena y aliados- es llevarse el llamado “3 de 3”. Esto es obtener el triunfo con los guindas y el segundo lugar -que solo mete una o uno- seria para el PT y aunque no lo crean posiblemente para el Partido Verde. Todo dependerá de los personajes que integren la fórmula y la estrategia de suma-resta con la que operen como aliados.

Por tanto aquí, los otros partidos o sea la actual y menguada oposición ni baranda tocará en cuanto al Senado se refiere.

Respecto a las y los candidatos a diputaciones federales y locales y a las presidencias municipales, no tardan en darse… ¡pero con todo!. Porque lo que se ve, es que hay muchas y muchos que exigen para si el mismo puesto a ser considerados por su arraigo y trabajo político partidista, viendo cuando menos así las cosas en MORENA y aliados, porque en el caso de los de enfrente es al contrario, están buscando prospectos hasta abajo de las piedras. Nadie quiere.

Pronto tendremos nombres para cada decisión y decisión para cada nombre. Esto como ya lo he mencionado, este proceso de selección rebota en movimientos en el gabinete porque algunos servidores

públicos, seguramente serán candidatos a algo. Así que pronto se darán cambios en el equipo de gobierno. Habrá que estar pendientes de quienes serán los que se incorporan.

Hablando específicamente de elecciones municipales, vale decir que la joya de la corona -o sea la capital- el Municipio de Oaxaca de Juárez, está sumamente peleada. Anuncios espectaculares, lonas y spots por todos lados, en azoteas, ventanas, rejas, bardeos y camiones. Igual en redes sociales, en YouTube, en radio y hasta en baños públicos se ven fotos y se leen nombres. Todas y todos son la respuesta de la encuesta.

Que si Luis Alfonso o Haydee, o bien Miriam, las Lizes o Gaby, que si repite Neri. Todo puede pasar pues si bien seguramente habrá encuesta, las negociaciones de grupos y la fuerza de quienes deciden influirán para la decisión final. Algo así me recuerda mis inicios en política, con aquel PRI de los 70´s -del que por cierto ya no queda nada-. Todo porque hoy por hoy, MORENA en Oaxaca gana hasta con cualquier candidata o candidato. Lo único que falta es el nombre. Al tiempo.

¡No tarda!

Todas y todos los interesados en competir, han hecho la cartita de los deseos. Todas y todos dicen que se han portado muy bien. Igual esperan el regalo que han pedido al mítico hombre de pelo blanco. Sea el que vive en el polo norte o el que despacha en un palacio.

Y esta navidad cercanísima ya. A unos se le hará realidad su sueño recibiendo la decisión deseada y a otras u otros se les aparecerá “El Grinch” para tener una amarga navidad, como decia el Gran José Alfredo. Y ya que nos acercamos a las Fiestas Decembrinas, la sugerencia musical de hoy es: “Flamazo Navideño” con Los Flamers.

Analista y politólogo
*José Antonio Estefan Garfias

Google NEWS BBMNOTICIAS