- Con más opciones para emprender, ixtaltepecanas refuerzan su autonomía económica en primer semestre de gobierno, afirma edil.
Asunción Ixtaltepec; Oaxaca.- Reconocer el papel transformador de las mujeres no debe ser solo un acto protocolario, las mujeres deciden, construyen y transforman nuestro presente, expresó el presidente Oswaldo Chiñas Cruz en entrevista telefónica, en torno al Día Naranja de este mes de julio.
Gracias a las gestiones del alcalde ixtaltepecano ante el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), decenas de mujeres de este municipio transforman su conocimiento en ingreso propio a través de oficios como repostería, peinado regional, elaboración de bolsas con toquillo, maquillaje social, permacología y bordado fortaleciendo así la economía de sus hogares en este primer semestre de gobierno.
Lejos de repetir discursos tradicionales en torno a este día para sensibilizar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, Oswaldo Chiñas ha apostado por acciones concretas que comienzan a reflejarse en la economía de muchas familias. “Si una mujer logra generar su propio ingreso, no solo mejora su vida: mejora la de toda su familia. Eso es lo que estamos buscando, eso es lo que ya está pasando”, señaló.
Destacó el trabajo coordinado con el DIF Ixtaltepec, encabezado por Dulce Carranza López, y subrayó que, a través de la Regiduría de Desarrollo Económico, a cargo de Silvia Castañeda Santos, se siguen impulsado estas acciones tanto en la cabecera municipal como en las agencias, “La dirección de la Mujer a cargo de Ivonne Columba también participa activamente en estas acciones” finalizó


