La refinería Antonio Dovali Jaime de Petróleos Mexicanos (PEMEX), una vez más es noticia mundial. Incendio y dos muertos y un herido el pasado 7 de septiembre.
La Dovali Jaime, sin duda, generó desarrollo económico en la región del Istmo, concretamente en Salina Cruz. Miles de familias se vieron beneficiadas por ese de desarrollo. La economía circula en torno a Pemex.
Paralelamente al desarrollo, es también el principal foco de contaminación no solo del puerto, sino de toda la región. Desarrollo y lluvia negra. (Con información del periodista Diego Luna del diario el Economista).
A pesar de que la Dovali Jaime no produce a su capacidad, si no a menos de la mitad, la contaminación del aire, suelo y agua son escandalosos.
Si hablamos de sus accidentes en sus instalaciones, podemos asegurar que son inmorales y espectaculares. Por decir lo menos.
Incendios impresionantes, derrames de hidrocarburos en bahía, lagunas y ríos, que matan todo lo que está en su camino o cauce.
Lluvia negra que podemos observar cada que hay un siniestro. Cosa de recordar la ceniza que cubrió todo Salina Cruz y Tehuantepec en el incendio del 2017. Sin mencionar que cada vez que pueden lanzan “sus emanaciones de humo que alcanzan dimensiones fuera de toda proporción”.
La ya madura de 45 años de existencia, se convirtió en un vecino incomodo, muy incomodo para sus vecinos y en general para los habitantes del municipio de Salina Cruz y parte de Tehuantepec.
El problema de los derrames e incidentes es una constante, lo que afecta directamente la población de Bahía la Ventosa, Boca del Río, las Salinas del Marqués y otras poblaciones, toda vez que es una zona de pesca y en ocasiones se contaminan los productos que la población consume.
LAS MENTIRAS.
Escuchando la rueda de prensa de los lunes del Gobernador Salomón Jara, donde estuvo presente el gerente de la Dovali Jaime Ing. Arturo Recio Espinoza, para informar de lo ocurrido el pasado 7 de septiembre, el funcionario –después de 48 horas—admitió que el siniestro dejó dos muertos y un trabajador herido que se encuentra recibiendo atención medica en la ciudad de México. Y siguiendo los malos ejemplos de palacio nacional, con sus datos, culpó a los medios dieron una información errónea confundiendo a uno de los fallecidos con otro trabajador de nombre similar.
*Nota: El silencio de la información oficial, tiene que ver con los premios y estándares de calidad. Excelencia operativa y seguridad.
Esto no sucedería, si PEMEX en tiempo y forma diera la información oficial. Pero como siempre, intentando minimizar lo ocurrido, guardan silencio y ocultan la información. El mismo gobierno del estado preocupado por el siniestro, buscaba los canales oficiales para conocer los datos exactos en el momento del siniestro. Al gobierno del estado le ocultaron la información.
El funcionario también MINTIO al decir que la contaminación causada por el incendio en la Bahía la Ventosa no fue por el siniestro ni el derrame que fue mínimo. “el tubo emisor se rompió a nivel de playa y solo lodo había sido arrojado al mar”. MIENTE. Todos sabemos que ese emisor tiene años que no sirve y lo que allí desaloja son desechos de hidrocarburos.
Arturo Recio, indicó que las víctimas fueron identificadas como Mariana Bailón Sánchez, de 21 años, y Érick Martínez Rodríguez, de 26 años. Empleados de la compañía ESEASA responsable de la instalación de la planta coquizadora propietaria de las grúas de más de 800 toneladas y de los equipos para transportar las estructuras y reactor del puerto de Salina Cruz a los terrenos de la refinería.
UNA INVESTIGACIÓN.
Ante estos hechos, es OBLIGADA llevar una INVESTIGACIÓN a fondo caiga quien caiga. Tanto el Gerente, como los ingenieros jefes de planta involucrados, como el personal de la comisión mixta de seguridad, como los encargados de las compañías, en este caso ESEASA, para deslindar responsabilidad por no acordonar el área inundada de hidrocarburos y permitir que sea habitual que las camionetas de Pemex y compañía transiten a través de las calles anegadas de gasolina.
Nos comenta un trabajador, el fuerte olor de hidrocarburos es insoportable y ni la comisión mixta ni seguridad hacen nada, incluso, me atrevo a decir que son incompetentes para sus puestos y cargos, indicó.
Es secreto a voces, el amasiato que existe entre los altos jefes de Pemex con los directivos de las compañías, el diezmo y el reparto de dadivas es de alto nivel. Se hacen de la vista gorda y solapan todas las violaciones al reglamento de seguridad. Por ello nadie dice nada. “Chinto tapa a chinto”. Contaminación del aire, tierra y mar, descargas indiscriminada a los mantos acuíferos, residuos industriales de alta toxicidad, accidentes, muertos, lluvia negra y explosiones por fugas. Todo por la corrupción galopante al interior de petróleos mexicanos.
Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- Genio y figura!… Los Yunes en el ojo del huracán. El columnista Ricardo Raphael, en su columna señala que Miguel Angel Yunes Marques, Senador del PAN, será quien de el voto que le hace falta a MORENA y aliados para que pase la reforma en el Senado. A cambio de que retiren las ordenes de aprehensión en contra de su padre Miguel Ángel Yunes Linares y su hermano Fernando. Será?… conociéndolos
Escúchanos de 06:00 a 07:00 horas y de 15:00 a 16:00 horas en el 106.5 FM La Brava. En las 2 ediciones de Heraldo.
X / Twitter @buho_botero
@bbmnoticias1
Facebook Pedro Botero y Bbmnoticias Oaxaca. www.elheraldodemexico.com