Las luces de Navidad en Málaga entre las 20 más bonitas de Europa

0

Málaga, España.-  Desde finales de noviembre las principales ciudades de España han celebrado el encendido de las tradicionales luces de Navidad. Entre ellas está la ciudad de Málaga en Andalucía, España que ha sido catalogada entre las veinte ciudades  con mejores luces navideñas de Europa. Quién acredita está recomendación es la plataforma internacional European Best Destinations.

El que visite está ciudad como sus habitantes pueden disfrutar de cerca de medio millar de calles, plazas y glorietas de la ciudad con alumbrado navideño. Siendo la calle principal del centro, Larios, la que resalta cada año por su singular espectáculo de luces y música.

Foto: J.Carlos Santana y Nekane Cuevas

Este año presentan Bosque de Navidad .La estructura de este bosque mágico está formada por 22 arcos de tipo ojival de 11 metros entre ejes y 12,80 metros de altura, fabricados en estructura curva de aluminio. La trama perimetral es de origen orgánico y los arcos están conectados entre sí por unas enramadas de 12 metros de longitud de forma curva compuestas. Toda la estructura está pintada con spray color oro. La iluminación de estos arcos está compuesta por 1.000 cordones de led de 12 metros con 180 puntos de luz de 0,07 vatios cada uno.

El bosque está plagado de hojas. Son 342 unidades de chapa de aluminio y metacrilato de 12×6 milímetros grabados mediante láser e iluminados con hilo de led. Además de estas hojas, habrá más de un centenar de soles fabricados en aluminio de diferentes diámetros: 1,4, 2 y 2,4 metros. Tienen iluminación a doble cara y experimentan cambios de color. También hay figuras de ángeles que ofrecen una atmósfera auténticamente navideña. Cuenta con 44 bases de hormigón estancas para albergar la instalación eléctrica de 2.200 kilos cada una y con unas dimensiones de 1,3 x 2 x 1,5 metros pintados de color mate negro.

Foto: J.Carlos Santana y Nekane Cuevas

No sólo esto es novedad en la iluminación sino también la fachada de la torre mocha de la Catedral en su lateral sur va a ser una de las protagonistas de esta Navidad ya que sobre ella se va a proyectar un vídeo mapping utilizando la última tecnología en proyección láser se han creado a la carta infografías en 2 y 3 dimensiones  para completar un espectáculo único y de gran formato. La Navidad en todas sus facetas va a tener reflejo en estas proyecciones se verán  escenas del Nacimiento de Jesús, así como figuras simbólicas de estas fiestas como pasajes navideños, regalos o estrellas.  

La Alameda toma un nuevo protagonismo acorde con su nueva imagen tras su renovación urbana. Así, presenta una iluminación elegante y una decoración espectacular tanto de día como de noche formada por 500 cordones de led formado por hojas brillantes con luces dicroicas (dos colores u ojo de buey) para potenciar el reflejo del sol. Los cordones tienen una caída de 2,5 metros y de 3 metros para que se puedan disfrutar de la lejanía y cercanía de la calle..

Foto: J.Carlos Santana y Nekane Cuevas

Se organiza el programa de Navidad y Reyes con la participación de más de 500 artistas malagueños de diferentes estilos que intervendrán en el cerca de medio centenar de espectáculos previstos y que este año se han distribuido en diferentes enclaves. Con estas actividades en la que tienen cabida diferentes estilos como las zambombas, las pastorales o los cuentacuentos se trata de dinamizar el sector comercial y hostelero de la ciudad. 

La calle San Juan va a tener este año un protagonismo especial con una propuesta novedosa en esta tradicional vía de la ciudad. En ella se han montado dos espacios diferenciados en un tramo está instalado la iluminación denominada Salón de Arañas  y en el otro la denominada Jardín Encantado.

Sin duda está iluminación invita a pasear, lo malo es que hay quien no respeta la distancia y no usan mascarilla, lo cual hace que el incremento de contagio del Coronavirus crezca en la ciudad, lo mismo que en las principales ciudades de España. Los resultados los veremos en las próximas semanas ya que el incremento sigue día a día. Más cuando tenemos la variante de Omicrón.

Google NEWS BBMNOTICIAS