Lanzan campaña permanente Guardianas y Guardianes de los Derechos, del Sistema DIF Oaxaca

0
  • En el Jueves de Gozona se anuncia esta iniciativa que promueve los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio oaxaqueño
  • Invitan a la población a compartir las publicaciones de esta acción que encabeza Tachi, la mascota oficial del DIF Oaxaca, las cuales se realizan en las redes sociales del organismo

San Jacinto Amilpas, Oax. 25 de mayo de 2023.- En la emisión de esta semana del Jueves de Gozona, programa informativo del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca anunció la puesta en marcha de la campaña permanente Guardianas y Guardianes de los Derechos, mediante la cual se busca promover las garantías individuales y eliminar la violencia en cada una de sus formas en contra de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en todo el territorio oaxaqueño.

Esta acción incluida en el Plan Estatal de Desarrollo también busca empoderar a este sector de la población para que haga uso de su voz sobre las situaciones que afecten su vida, y la sociedad tome conciencia sobre esta realidad, al tiempo que asuma su responsabilidad para transformar actitudes, normas, creencias y comportamientos que normalicen la violencia y de esta manera restituir la deuda que se tiene con este sector de la población.

Dicha iniciativa fue presentada por Maribel Salinas Velasco, directora general del Sistema DIF Oaxaca y Alma Deisy Bautista Ramos, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE Sipinna), quienes compartieron con la audiencia información acerca de los principales derechos de NNA y las principales violencias a las que se enfrentan, que en la mayoría de los casos surgen desde el hogar.

Asimismo, dieron a conocer las señales que deben tomar en cuenta las personas para identificar si una NNA sufre algún tipo de violencia, situación que puede iniciar con el cambio del comportamiento de la persona en desarrollo y en caso de identificarla, es necesario denunciarla ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) del Sistema Estatal DIF.

De esta manera, la campaña Guardianas y Guardianes de los Derechos está representada por los personajes principales: Paco, Ana, Noé y Maricarmen, quienes representan a la niñez oaxaqueña para promover junto con Tachi-mascota oficial del DIF Oaxaca- los derechos establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Como muestra de este trabajo, Tachi se presentó junto con Lally, Leo y Sofi para invitar a las niñas, niños y adolescentes a que exijan y hagan valer sus derechos en todos los espacios en los que conviven, que van desde el hogar, la escuela y en cualquier espacio público.

Por tal motivo, esta campaña se aplicará con base en las características y particularidades de cada una de las ocho regiones para que el mensaje llegue de manera oportuna en primera instancia a niñas, niños y adolescentes para después impactar en madres, padres, tutores, cuidadores y población en general.

El mensaje busca generar conciencia y promover una crianza respetuosa y responsable, en un tono claro y sencillo para que sea entendible. Para ello se basará en espectaculares, videos y contenido que será transmitido en los diversos medios de comunicación, así como en redes sociales del Sistema DIF Oaxaca.

Como parte de este programa, la audiencia de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) pudo disfrutar de la riqueza gastronómica que promueve Jorge Armando Ramírez Hernández con el mole negro; Laura Quevedo Cruz y Ana Laura Domínguez compartieron los tamales que ofertan en su local denominado “Lety” que se localiza en el mercado de la Merced y también se promovieron los dulces regionales de María Teresa Vásquez Santiago.

La sección Oaxaca Profundo también contó con la participación de José Jorge García García, quien elabora joyería tradicional de Oaxaca bajo la técnica Filigrana en plata y de Severa Leonarda Santiago Paz, quien elabora textiles de San Antonino Castillo Velasco.

Este encuentro concluyó con la participación del Grupo de Danza de personas adultas mayores Armonía, que interpretó un repertorio musical de la región del Istmo de Tehuantepec.

Google NEWS BBMNOTICIAS