Lanza IOA convocatoria para el Primer Concurso Estatal de Día de Muertos

0

* Se busca motivar la creación artesanal, enaltecer las tradiciones oaxaqueñas e impulsar la comercialización de las piezas. La recepción se realizará del 22 al 25 de septiembre

Oaxaca de Juárez, Oax. Con la finalidad de incentivar la producción de las y los artesanos oaxaqueños, la Secretaría de Cultura Federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el Gobierno de Oaxaca por medio del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), abrió la convocatoria al Primer Concurso Estatal de Arte Popular con la temática de día de muertos, una festividad tradicional mexicana y de mucho arraigo en el estado.

La titular del IOA, Nadia Clímaco Ortega, informó que el objetivo principal de este primer concurso es la de motivar la creación artesanal en los cientos de talleres que existen en el estado y de igual forma, enaltecer las tradiciones oaxaqueñas e impulsar la comercialización de sus piezas.

Detalló que Oaxaca es un estado rico en sincretismo religioso que otorga a la festividad del día de muertos una amplia gama de expresiones de arte popular que reflejan la idiosincrasia de los pueblos originarios.

Así como elementos indispensables y que son netamente oaxaqueños como colocar en los altares, copas de mezcal, panes de la región, dulces tradicionales e incluso la incorporación de elementos del centro del país como las calaveras o catrinas, que se han adaptado perfectamente al folclore y sobre todo a la producción de artesanía principalmente en barro, maderas talladas, cartonería y textiles, entre otros.

Explicó que la convocatoria se encuentra abierta a las y los artesanos oaxaqueños que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así́ como nuevas propuestas de diseño, presentando piezas representativas de leyendas, costumbres o tradiciones de su comunidad durante la celebración del día de muertos.

Podrán inscribir las piezas en las siguientes categorías: “A”, Textiles de algodón, lana y seda; “B”, Alfarería y cerámica; “C”, Madera tallada y “D”,  Varios. Es importante que solo participe en una categoría y material.

Tras el éxito que han tenido los anteriores concursos y la participación de las y los artesanos, se tomó la decisión de lanzar este primer concurso que mostrará las tradiciones oaxaqueñas expresadas en imágenes emblemáticas como calaveras, catrinas, altares, ofrendas, ceremonias y leyendas en torno a esta festividad.

La convocatoria estará abierta para la recepción de las piezas del 22 al 25 de septiembre, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en las instalaciones del IOA, ubicadas en García Vigil número 809, Centro Histórico.

Para mayores informes pueden consultar la página electrónica www.ioa.oaxaca.gob.mx.

Google NEWS BBMNOTICIAS