viernes, octubre 30, 2026
Home LOCAL Detienen a Irineo Molina exalcalde de Tuxtepec por presunto uso ilícito de...

Detienen a Irineo Molina exalcalde de Tuxtepec por presunto uso ilícito de facultades y atribuciones

0
10

Oaxaca, Oax. El expresidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza, habría sido detenido la mañana de este viernes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con una investigación por el presunto delito de uso ilícito de facultades y atribuciones.

De acuerdo con la información proporcionada, la detención deriva de una investigación iniciada por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (FEMCCO), luego de una denuncia relacionada con dos contratos celebrados durante su administración municipal, cuyo monto conjunto ascendería a 23 millones 39 mil 533 pesos con 97 centavos.

Las operaciones habrían presentado presuntas irregularidades detectadas a partir de una revisión y auditoría, por lo que el Ministerio Público habría integrado una carpeta de investigación y solicitado ante la autoridad judicial la correspondiente orden de aprehensión.

El exmandatario municipal sería presentado ante un juez, quien determinará su situación jurídica conforme avance el procedimiento penal.

La detención ocurre días después de que Molina Espinoza anunciara su incorporación a Movimiento Ciudadano, luego de haber militado en Morena. Según la información proporcionada, su adhesión al partido naranja se habría concretado el domingo anterior, lo que coloca el caso en un contexto de reciente movimiento político.