Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de octubre de 2026.— Maestros e integrantes de organizaciones sociales bloquean la circulación en el cruce de la avenida Símbolos Patrios y la calle Eulalio Gutiérrez, en Oaxaca de Juárez, para exigir justicia a 20 años del asesinato de Alejandro García Hernández.
Durante la protesta, los docentes señalaron que el caso permanece impune y exigieron la detención de los responsables. Asimismo, responsabilizaron al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz por los hechos y demandaron que sea llevado ante la justicia.
Los manifestantes advirtieron que mantendrán sus exigencias hasta obtener respuesta a sus demandas de justicia, tanto por este caso como por otras agresiones contra el magisterio oaxaqueño y organizaciones sociales.
Se prevé que, al concluir el mitin, los participantes retiren el bloqueo en este punto de la ciudad.
El asesinato de Alejandro García Hernández ocurrió durante la madrugada del 14 de octubre de 2006, en una barricada instalada en el cruce de Símbolos Patrios y Eulalio Gutiérrez, en el contexto de la resistencia popular en Oaxaca.
De acuerdo con testimonios de la época, hombres armados vestidos de civil dispararon contra integrantes de la resistencia. García Hernández recibió dos impactos de bala en la cabeza y fue trasladado al Hospital de Especialidades de San Bartolo Coyotepec, donde falleció a las 14:29 horas.
A dos décadas de los hechos, la movilización busca mantener vigente la exigencia de esclarecimiento del crimen y de justicia para la víctima.



