jueves, octubre 1, 2026
Home LOCAL Sheinbaum niega que la “Ley Antimemes” busque limitar la crítica

Sheinbaum niega que la “Ley Antimemes” busque limitar la crítica

0
9

Ciudad de México, 1 de octubre de 2026.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las recientes reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial no buscan limitar los memes, la sátira o la crítica política, sino sancionar el uso indebido de la identidad gráfica y documentos oficiales para cometer fraudes.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que las modificaciones surgieron ante casos en los que se utilizan herramientas de inteligencia artificial para crear videos falsos de funcionarios públicos con el propósito de engañar a ciudadanos.

“De pronto sale un video con inteligencia artificial del director del IMSS diciendo una falsedad para cometer un fraude o un video mío llamando a la gente a que invierta en una cuenta que es de Pemex, porque ya ocurrió”, señaló.

La mandataria sostuvo que este tipo de conductas no se encontraban tipificadas de manera específica y que era necesario establecer un instrumento jurídico para sancionarlas, además de contemplar mecanismos para que las víctimas de estos fraudes puedan recuperar sus recursos.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, consejera jurídica de la Presidencia de la República, rechazó que las reformas tengan como objetivo restringir los contenidos satíricos o críticos difundidos en redes sociales.

Explicó que la legislación regula conductas relacionadas con la piratería y, particularmente, el uso de la identidad gubernamental para engañar a una persona y cometer un ilícito.

La funcionaria señaló que en redes sociales se han detectado intentos de fraude mediante el uso de logotipos y elementos gráficos de instituciones como el IMSS, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de Hacienda y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

De acuerdo con la explicación ofrecida por Alcalde Luján, las reformas contemplan penas de uno a cinco años de prisión y multas de mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quien utilice, reproduzca, imite o incorpore a escala comercial la identidad gráfica institucional, dominios electrónicos o documentos oficiales con la finalidad de inducir al error o engaño y cometer un ilícito relacionado con el origen oficial de una comunicación.

La consejera jurídica enfatizó que para que la conducta sea sancionable debe existir la intención de hacerse pasar por una institución gubernamental, inducir al engaño y utilizar ese mecanismo con el propósito de cometer un delito.

Tanto Sheinbaum como Alcalde insistieron en que las disposiciones están dirigidas a combatir el uso fraudulento de la identidad de instituciones públicas y no a prohibir o sancionar la elaboración de memes, críticas o contenidos satíricos.