Repuntó en abril la producción de Pemex; aumento fue de 1.5% anual

0
11

Ciudad de México. En abril, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una producción de hidrocarburos líquidos promedio de un millón 635 mil barriles diarios, lo que implicó un aumento de 1.5 por ciento si se compara con lo observado en el mismo mes del año previo, que era un millón 610 mil barriles diarios.

Se trata de la producción de energéticos como el crudo o los condensados sin incluir a las empresas privadas.

Al incluir a los socios privados, la producción petrolera promedió un millón 651 mil barriles diarios en el cuarto mes, lo que implicó un alza de 1.4 por ciento respecto a lo reportado en abril de 2025, que fue un millón 627 mil barriles diarios.

En la comparativa mensual, la producción de Pemex por sí sola retrocedió 0.2 por ciento si se considera que en marzo la cifra fue de un millón 639 mil barriles diarios.

Y al incluir a los socios comerciales, respecto a marzo, la producción disminuyó 0.2 por ciento, toda vez que hace un mes el promedio era de un millón 655 mil barriles.

Las cifras fueron actualizadas este lunes por medio de la Base de Datos Institucional de la empresa pública.

Datos acumulados

De acuerdo con la información, en el acumulado del año, es decir, de enero a abril, el promedio de producción de hidrocarburos de Pemex, sin sus socios privados, fue de un millón 635 mil barriles diarios, mientras que en el mismo lapso, pero del año pasado, la cifra era de un millón 599 mil barriles, lo que supone un aumento de 2.2 por ciento.

Y al incluir a los socios comerciales, la producción promedio en el primer cuatrimestre del año fue de un millón 652 mil barriles diarios, lo que significó un alza de 2.1 por ciento si se considera que el año pasado era un millón 617 mil barriles diarios.

Producción de gas

Por su parte, la producción de gas natural sólo durante abril fue en promedió de cuatro mil 892 millones de pies cúbicos, lo que implicó un alza de 8.7 por ciento respecto al mismo mes de 2025, cuando el promedio era de cuatro mil 499 millones de pies cúbicos diarios, de acuerdo con la información oficial.

En la comparación mensual, la producción de gas natural reportó un avance de 0.4 por ciento, toda vez que en marzo el promedio fue de cuatro mil 874 millones de pies cúbicos diarios.

La producción de Pemex es clave para las finanzas públicas de México, ya que gran parte de los ingresos del gobierno dependen de la extracción de petróleo y gas. Su desempeño también influye en la estabilidad energética y en la balanza comercial.

Al mismo tiempo, los niveles de producción determinan la operación de refinerías y el suministro de combustibles,  lo que repercute directamente en la industria y el consumo interno. Por ello, recuperar y mantener la capacidad productiva de Pemex es una prioridad estratégica para el gobierno actual.