FGR descarta que haya una investigación contra exsecretario de Marina por red de huachicol fiscal

0
10

El exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, no ha sido citado a declarar, ni en calidad de testigo, ni es investigado por el caso de la red de huachicol fiscal en el que presuntamente están involucrados sus sobrinos.

Fuentes federales indicaron que el exfuncionario no presentó una denuncia formal por este caso ante la Fiscalía General de la República, aunque sí se reunió con el entonces titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero para hablar sobre la posible corrupción en la que estarían implicados mandos navales.

No hay una denuncia formal y no hay ninguna investigación respecto a él”, comentó la fuente consultada.

Niegan expulsión de contralmirante

El gobierno de Argentina decidió no expulsar ni deportar a México al contralmirante Fernando Farías Laguna, quien fue detenido en ese país. Es por eso que se realizará un proceso de extradición, a pesar de que el contralmirante ingresó con un pasaporte falso. La FGR tiene hasta el próximo 21 de junio para solicitar formalmente que el contralmirante sea extraditado.

En este momento corre el plazo de los 60 días, previstos en el tratado bilateral entre ambos países, para que se presenten las pruebas con las que será juzgado en México y la petición de extradición.

Las fuentes consultadas aseguraron que hay pruebas contra los hermanos Farías Laguna, contrario a lo que ha señalado Manuel Roberto Farías en las cartas que ha enviado a la presidenta Claudia Sheinbaum.

También indicaron que se confirmó la veracidad del audio de una supuesta conversación en la que el contralmirante Fernando Guerrero indica a Ojeda el caso de corrupción

Rocha no ha comparecido ante la FGR

La FGR no ha citado a declarar a Rubén Rocha Moya a casi dos años del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, de acuerdo con fuentes federales.

Además, la FGR reactivó la investigación por la supuesta participación del Cártel de Sinaloa en la elección de 2021 en Sinaloa, en la que Rocha Moya resultó electo.

Las fuentes consultadas indicaron que esta institución revisa la carpeta de investigación que se inició por el homicidio del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, ante la posibilidad de que el asesinato ocurriera en la casa en la que fue secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada.

La institución está en espera de que Estados Unidos, que acusa al gobernador con licencia de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa, entregue información a la Fiscalía.

Comparecen 40 por caso Chihuahua

Cuarenta elementos de la Fiscalía de Chihuahua que participaron en el operativo para desmantelar un narcolaboratorio y en el que estuvieron integrantes de la CIA, han sido entrevistados por la FGR.

Hasta ahora, esta diligencia se ha realizado a 40 de 47 personas citadas y hasta ahora, no hay datos para citar a la gobernadora de la entidad María Eugenia Campos.

Está previsto que sea citado el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui.