Estos son los países con casos confirmados de hantavirus; Israel se suma a la lista

0
9

Las autoridades sanitarias internacionales mantienen una estricta vigilancia epidemiológica ante un inusual brote de hantavirus que ha cobrado la vida de tres personas y ha desatado una ola de rastreos a nivel global. El epicentro de esta emergencia es el crucero de lujo MV Hondius, operado por Oceanwide Expeditions, donde se propagó la letal cepa Andes. Sin embargo, en medio de la alerta internacional, Israel ha reportado un caso de la enfermedad que no tiene relación alguna con la embarcación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a la calma. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que si bien se trata de un “incidente serio”, el riesgo de una propagación a gran escala y de que se convierta en la próxima pandemia es considerado bajo, debido a que el hantavirus no se transmite con la misma facilidad que virus como la enfermedad COVID-19.

En un evento no relacionado con el brote en el crucero, Israel confirmó el 7 de mayo su primer caso de hantavirus. Las autoridades sanitarias israelíes aclararon de inmediato que este paciente contrajo una cepa europea completamente distinta a la del crucero. El ciudadano, que había viajado a Europa a finales de diciembre de 2025, se encuentra estable. A diferencia de la cepa Andes (que ataca los pulmones), la variante detectada en Israel provoca Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (FHSR) y tiene una tasa de letalidad mucho menor (de 1% a 15%).

La emergencia global tiene su origen en el MV Hondius, que zarpó el 1 de abril de Ushuaia, Argentina. Las investigaciones preliminares sugieren que las primeras víctimas (una pareja neerlandesa) contrajeron la variante sudamericana del virus (cepa Andes) durante una excursión de observación de aves, posiblemente al inhalar partículas contaminadas por roedores en un vertedero local. Esta cepa es la única conocida con capacidad de transmisión limitada de persona a persona bajo contacto estrecho. Tres personas han fallecido y varios pasajeros en estado crítico han tenido que ser evacuados vía aérea a distintos países.

Países con casos confirmados (y en monitoreo) de hantavirus

A medida que los pasajeros del MV Hondius desembarcaron en distintos puntos o fueron evacuados médicamente, el virus y las sospechas de contagio se han dispersado. Esta es la situación actual país por país:

  • Países Bajos: Recibieron a tres evacuados del crucero (un británico, un alemán de 65 años y un tripulante neerlandés de 41 años); dos de ellos en estado grave. Se investigaba el posible contagio de una azafata en Ámsterdam que tuvo contacto en un vuelo con la pasajera neerlandesa de 69 años fallecida en abril, aunque las pruebas resultaron negativas.
  • Sudáfrica: Registra un caso confirmado. Se trata de un ciudadano británico que enfermó a bordo del barco y fue evacuado a un centro médico privado en Johannesburgo, donde permanece en cuidados intensivos y muestra signos de mejoría.
  • Suiza: Un pasajero que desembarcó del Hondius y regresó a territorio suizo dio positivo a hantavirus y actualmente recibe tratamiento médico en Zúrich.
  • Canadá: Las autoridades reportaron tres casos en aislamiento. Dos de ellos corresponden a personas en Ontario (vinculadas directamente al crucero) y un tercero en Quebec, quien no viajó en el barco pero compartió vuelo de regreso con los otros dos pasajeros.
  • Francia: Mantiene en observación y aislamiento a ocho ciudadanos. No estuvieron en el crucero, pero se consideran contactos estrechos por haber viajado en un vuelo internacional desde Santa Elena a Johannesburgo junto a un caso confirmado. Uno de ellos presenta “síntomas leves”. Reino Unido: Dos ciudadanos británicos que desembarcaron en la isla de Santa Elena se encuentran en aislamiento domiciliario preventivo tras posible exposición. Las autoridades rastrean a otros pasajeros relacionados. Singapur: Dos hombres mayores de 60 años están bajo autoaislamiento y a la espera de resultados. Uno de ellos presenta secreción nasal y el otro es asintomático. Estados Unidos: El país no reporta casos graves, pero mantiene bajo estricto monitoreo a varias personas que desembarcaron del barco en estados como Texas (2 personas), Georgia (2 personas), Virginia, Arizona y California. Todos se encuentran en buen estado de salud o asintomáticos hasta el momento. Israel: Confirmó un caso correspondiente a la cepa europea (productora de FHSR). El paciente, infectado durante un viaje a Europa, está estable y no tiene ningún vínculo con el crucero Hondius.
  • Lo que debes saber sobre el Hantavirus
  • El hantavirus es una enfermedad grave que, dependiendo de la cepa, puede derivar en dos complicaciones principales:
  • Síndrome Pulmonar por Hantavirus (HPS): Causado por cepas como la de los Andes. Llena los pulmones de líquido, provocando severa dificultad para respirar. Es altamente letal (con una mortalidad del 30% al 50%).
  • Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (FHSR): Causado por cepas como la europea detectada en Israel. Afecta directamente la presión arterial y la función de los riñones, provocando hemorragias internas.
  • Síntomas iniciales: Suelen confundirse con una gripe fuerte. Aparecen entre unos pocos días y hasta ocho semanas después de la exposición e incluyen fiebre, escalofríos, fatiga severa, dolores musculares, náuseas, vómitos y diarrea.
  • Actualmente, no existe una vacuna ni tratamiento antiviral específico para curar el hantavirus. La supervivencia depende de la atención médica de soporte temprana, que a menudo incluye cuidados intensivos, asistencia respiratoria mecánica o diálisis renal.