Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso por feminicidio cometido en San Martín Mexicapan

0
15

Oaxaca de Juárez, Oax.-  La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso en contra de una persona del sexo femenino identificada como A.D.R.L., por el delito de feminicidio cometido en la colonia Monte Albán, en el municipio de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 25 de marzo de 2026, al interior de un domicilio ubicado en la agencia de San Martín Mexicapan de la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde fue localizado el cuerpo sin vida de la víctima, una profesora identificada con las iniciales R.G.G.

Tras el hallazgo, la FGEO activó de manera inmediata el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, lo que permitió el desarrollo de diligencias especializadas bajo un enfoque integral y con perspectiva de género.

Los trabajos periciales y científicos realizados por la Fiscalía Especializada en Feminicidio, en coordinación con peritos especializados, permitieron establecer de forma preliminar que la causa de la muerte fue una hemorragia subaracnoidea derivada de un traumatismo craneoencefálico severo provocado por un objeto contundente, además de identificar signos de estrangulación mecánica manual.

Derivado de los actos de investigación con perspectiva de género, así como de labores de inteligencia criminal, se reunieron datos de prueba e indicios sólidos que permitieron establecer la probable responsabilidad de A.D.R.L., quien fue detenida y presentada ante la autoridad ministerial.

Después de la audiencia y tras valorar los datos de prueba presentados por la FGEO, el Juez de la causa determinó vincular a proceso a A.D.R.L. por el delito de feminicidio, y estableció tres meses para el cierre de la investigación complementaria.