Sheinbaum mantendrá a Pemex como eje de la industria energética

0
11

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que la política energética de su gobierno mantendrá a Petróleos Mexicanos (Pemex) como eje central de la industria, con una participación mayoritaria de entre 80 y 90 por ciento en los proyectos, y sólo contempla asociaciones con privados bajo esquemas “mixtos” que no implican concesiones ni garantizan ganancias a las empresas, como ocurría en administraciones anteriores.

En su conferencia diaria de este miércoles en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que, a diferencia del modelo aplicado en el periodo neoliberal, las asociaciones actuales no ceden el control de los proyectos ni aseguran rentabilidad privada. “¿Cómo eran los proyectos de antes? Garantizaban la ganancia de la empresa. Ese era el objetivo. Aquí no”, sostuvo.

Explicó que en los proyectos mixtos, tanto Pemex como los socios privados deben cubrir primero el denominado derecho petrolero del bienestar, un impuesto único de 30 por ciento. “Todos tienen que pagar el 30 por ciento, eso es así”, recalcó. Una vez cubiertos los costos del proyecto, las utilidades se dividen y cada iniciativa es evaluada de manera individual.

Sheinbaum detalló que este esquema también se aplica en sectores como fertilizantes y petroquímica, donde se permite inversión privada sin ceder concesiones y con la condición de que Pemex mantenga la operación. “Esa es la garantía”, dijo, al enfatizar que el beneficio final debe ser para el pueblo de México.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de nuevos proyectos de gasoductos para garantizar el abasto de gas natural, la mandataria señaló que el tema será presentado en una próxima conferencia. No obstante, adelantó que en algunos casos sí habrá proyectos bajo este nuevo esquema y que se desarrollarán con total transparencia, asegurando el pago de derechos y las ganancias públicas.

En otro tema, Sheinbaum se refirió a la producción nacional de fertilizantes y reconoció que, pese al aumento en la producción de urea —que superó las 200 mil toneladas en el primer semestre de 2025—, México aún depende de importaciones para cubrir la demanda interna. Indicó que la estrategia para reducir esa dependencia incluye la ampliación de la producción en Fertinal, el fortalecimiento de la planta de Escolín, en Poza Rica, y nuevos proyectos de inversión privada.

Entre estos, mencionó una planta en Topolobampo, Sinaloa, y otro posible proyecto en Durango, algunos de ellos orientados incluso a la exportación. Con estas acciones, aseguró, se busca alcanzar la autosuficiencia en fertilizantes para el campo mexicano durante el sexenio.