El presupuesto para Oaxaca y el “petate del muerto” *”Asustando a conejos” *Más foto que presupuesto *Breves del Filosofo “enchilamesta” *Juchitán, el Sinaloa oaxaqueño – Pedro Botero

0
7

Dicen en los pueblos “quieren asustar con el petate del muerto”, en alusión a la intención de impresionar, apantallar con algo que en realidad no era tan importante como lo querían hacer ver; así está el Presupuesto de la Federación 2026 para Oaxaca que se cacaraquea como histórico, pero en la dura línea de la historia no logra superar cuantitativa ni cualitativamente a otros presupuestos que ha recibido Oaxaca. Como diría el filósofo enchilamesta…  ¡No anden apantallando con el petate del presupuesto!.

Es un presupuesto federal para Oaxaca que solo “asusta conejos”.

Vamos por partes:

Primero, poner en el lugar que le corresponde a los Diputados Federales y Senadores de MORENA por Oaxaca, porque “esos muchos” no se traduce en un aumento real y sustantivo del presupuesto federal para Oaxaca; y no es para menos, tomando como muestra al mexiquense Alejandro Murat “El Cachorrito” no se le ve ningún interés por pelear recursos para el estado que gobernó, ni para el Edomex (que quiere gobernar), y en esa tónica de opacidad están el resto de legisladores morenistas, “más foto que presupuesto”.

Segundo… en 2 rubros críticos se siente el abandono presupuestal para Oaxaca, en salud y en seguridad, dos temas que le pegan duro a los oaxaqueños, porque ante la falta de servicios de salud de calidad y oportunos la gente tiene que empeñar su pensión y apoyos del Bienestar, sus propiedades, patrimonio e inclusive recurrir a préstamos cada vez que cae en las garras de la enfermedad, de igual forma los negocios y gente trabajadora que tiene sus centavos tienen que contratar servicios de seguridad y vivir bajo el amague de la delincuencia organizada con la extorsión y el cobro de piso.

Pero los y las legisladoras oaxaqueñas eso no lo alcanzan a ver, porque su función parlamentaria está limitada a votar sin cuestionar, y privilegiar los proyectos de interés de la nomenklatura, que dicho sea de paso, no tienen gran impacto para beneficio de millones de mexicanos entre los que se incluyen los oaxaqueños.

Cuentan los conocedores de las entrañas de las áreas de Finanzas del Gobierno estatal,  que, propios, extraños y factureros de casa y oficio ya se repartieron el presupuesto para sacarle jugo hasta el último centavo, y ahora sin mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, imagínese la bacanal de saqueo y derroche que será el ejercicio de ese presupuesto federal.

Breves del filofoso enchilamesta…

Calladito se ve más bonito… Twuittealo … pero no lo cuentes a nadie.

Calladito calladito pero haciendo ruido, un video que subió el Dr. Martín Vásquez al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, alertando lo que llamó “La gran mentira de la rifa del avión presidencial”, como una burla histórica al pueblo de México; resulta que SIEMPRE HAY UN TWITTER…  el citado vídeo que sigue en Twitter (X) se mantiene vigente gracias a que fue  retomado por influencers y desencantados de la 4T. Lo que resulta prometedor como ejercicio de evaluación real e imparcial sobre los engaños y farsas del sexenio anterior, heredados por consigna a su sucesora.

“Al mal tiempo…oídos sordos”

Desde oficinas centrales de los altos mandos del sector salud (SSA) a nivel federal nos llega un cable que, respecto a la influenza  virus A H3N2 subclado K, en carácter de alta confidencialidad si está reconocida como una verdadera amenaza epidemiológica, pero fieles a su opacidad e incapacidad para manejar crisis, ya dieron la orden de “dar carpetazo” a esta alerta hasta después de la tradicional Rosca de Reyes, nadie se quiere quedar sin vacaciones en el Gabinete Federal por culpa de una “super gripa”, total ya sabemos por anticipado la respuesta que darán en las Conferencias Mañaneras, “No comentarios”, así queda sellada temporalmente y por mandato Presidencial el tema de la nueva influenza.

“No hay mal que dure 100 años”

En otro orden de ideas, durante estas vacaciones saldrá a la luz de la opinión pública los oaxaqueños que serán regresados de sus viajes a los Estados Unidos de América por estar vetados en el Gobierno Americano por presuntos vínculos con el huachicol fiscal; así que sólo es cosa de esperar.

Juchitán…el Sinaloa oaxaqueño, así le llaman  los paisanos.  

“Ojos que no ven, corazón que no siente” … ¿Cómo va la cuenta de muertos decembrinos en la sangrienta Juchitán?… ¿alguien lleva la cuenta?… ¿Quetu?… naaa …  anda ocupado en los informes de sus colegas presidentes del Istmo y en las giras del gobernador. Cosas de las prioridades.

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Como diría el filósofo “comecuandohay”“El que no la debe, no la teme”… Hablando del  de huachicol fiscal, hay que darle una revisada al embargo y consignación de buques petroleros usados por el Gobierno de Venezuela para evadir sanciones internacionales, el Gobierno del Presidente Trump cuando manda una señal es clara y contundente, ¡va con toda la determinación y efectividad!, y en cualquier momento ese tema también va a reventar en el corredor Transístmico en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y en Salina Cruz, Oaxaca; esto se pone color de chicatana. 

Escúchanos de 06:00 a 07:00 horas y de 21:00 a 22:00 horas en el 106.5 FM Heraldo Istmo y 97.7 Fm Heraldo Oaxaca.  BBM Noticias y Heraldo Interoceánico. 
X / Twitter @buho_botero
@bbmnoticias1
Facebook Pedro Botero y Bbmnoticias Oaxaca.
www.elheraldodemexico.com
www.bbmnoticias.com
www.labravaradiofm.com