“Un servidor público atiende de mejor manera y con más agrado si no tienes un bloqueo en una carretera (o) están afectando a gente cuando no hay ninguna necesidad”, aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, al señalar que con los transportistas y productores agrícolas “seguiremos dialogando”.
Resaltó ayer que en tres ocasiones ellos firmaron un acuerdo de no movilización, aunque en referencia al Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, dijo que se trata de una organización “de las más pequeñitas, pero siempre bloquea”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que se apoya a todos los productores, independientemente de la agrupación a la que pertenezcan. Dejó claro que ya no existen los “mecanismos de presión” para que una organización u otra recibiera dinero.
Rodríguez insistió que una demanda ciudadana “se lleva a la mesa y se busca la forma jurídica de responder a ello”, como ocurrió el miércoles, ante la exigencia de seguridad en carreteras y además de responder a sus inquietudes, se firmó una minuta. Declaró que con los productores continuarán mesas técnicas, por lo que “no tienen ninguna necesidad de afectar a la población si los estamos atendiendo”.
Detallan acuerdo de los transportistas
El gobierno federal, en un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y Agricultura, informó oficialmente sobre los acuerdos alcanzados con representantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y del sector transportista.
En cuanto a los transportistas, se confirmó el acuerdo para “reforzar la presencia operativa, brindar acompañamiento en tramos de mayor riesgo y fortalecer el uso de herramientas tecnológicas, con el objetivo de proteger la integridad de transportistas, productores y de la ciudadanía en general, garantizando en todo momento el libre tránsito y la continuidad de las actividades productivas”.
Asimismo, se informó del establecimiento de una ruta institucional para el análisis de los temas relacionados con el T-MEC, conforme a sus mecanismos formales y bajo la conducción de la Secretaría de Economía.


