Una reunión falsa y un vuelo privado, así fue el secuestro de “El Mayo” Zambada para entregarlo a Estados Unidos

0
13

Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró culpable de cargos de narcotráfico ante un tribunal de Estados Unidos. Tanto él como su hermano, Ovidio Guzmán López, son acusados de estar al frente de una facción del Cártel de Sinaloa, conocida como los “Chapitos”.

“El Güero”, como también se le conoce, admitió haber participado en la supervisión del transporte de miles de kilos de drogas a Estados Unidos y se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico como parte de un acuerdo de culpabilidad que, según reportó The Associated Press (AP), no le daría la posibilidad de apelar su sentencia.

En caso de que coopere con Estados Unidos, Guzmán López podría recibir una reducción en su sentencia de cadena perpetua, tal y como publicó la agencia de noticias. Su abogado, Jeffrey Lichtman, expresó que el gobierno del país vecino “ha sido muy justo con Joaquín”.

Jeffrey Lichtman afirmó que el Gobierno de EU “ha sido muy justo con Joaquín” | AFP

Así fue el secuestro del ‘Mayo’ Zambada

Guzmán López fue arrestado junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada a mediados de 2024, luego de que aterrizaran en suelo estadounidense a bordo de un avión privado. En el pasado, Frank Pérez, abogado de Zambada, afirmó que su cliente había sido secuestrado por “El Güero”. Esta versión fue confirmada durante la audiencia de culpabilidad del 1 de diciembre.

Documentos judiciales consultados por El Heraldo de México detallan que el 25 de julio de 2024, el hijo del ‘Chapo’ organizó una reunión en Sinaloa que involucró a Zambada, referido como “Individuo A” en el acuerdo de culpabilidad. En algún punto del encuentro, se le solicitó al fundador del Cártel de Sinaloa que fuera a hablar con Guzmán López a un cuarto, donde se le había retirado el vidrio a una de las ventanas.

Cuando se encontraron a solas en el cuarto, “múltiples hombres” que trabajaban para Guzmán López entraron a través de la ventana, esposaron al ‘Mayo’ y le colocaron una bolsa en la cabeza antes de cargarlo a través de la ventana y transportarlo sobre sus regazos en la parte trasera de una camioneta que también transportaba al ‘El Güero’.

Manejaron entre 10 y 15 minutos a una pista de aterrizaje donde ya esperaba una avioneta. Subieron al ‘Mayo’ antes de amarrarlo con cinchos al asiento.

Los hechos fueron descritos en el acuerdo de culpabilidad de la audiencia del 1 de diciembre | AP

El segundo de los hijos del ‘Chapo’ que acuerda con la fiscalía estadounidense

Antes de despegar, Guzmán López preparó una “bebida con sedantes”, algunos de los cuales tomó, mientras que otros se los dio a Zambada. El avión voló de México a Estados Unidos y aterrizó en Nuevo México.

“Guzmán López coordinó y cometió el secuestro del ‘Individuo A’, entre otras razones, con la espranza de que él y su hermano recibieran crédito por su cooperación con el Gobierno de Estados Unidos. De cualquier forma, reconoce que el Gobierno de EU no solicitó, indujo, aprobó o condonó el secuestro. Guzmán López reconoce que, como se detalla abajo, ni él ni su hermano recibirán crédito por su coperación en relación con el secuestro”, se lee en el acuerdo de culpabilidad.

‘El Güero’ es el segundo de los hijos del ‘Chapo’ que llegaron a un acuerdo con la fiscalía de EU. El primero fue Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’, quien se declaró culpable de, entre otros cargos, posesión de armas de fuego, lavado de dinero y narcotráfico.

Su padre, quien fuera el cabecilla de una de las organizaciones criminales más prolíficas del mundo, cumple cadena perpetua desde 2019 en la prisión de máxima seguridad  ADX Florence, apodada “la Alcatraz de las Montañas Rocosas” y donde se mantienen privados de la libertad los delincuentes más peligrosos de Estados Unidos.