¿Sin permiso? Don Chuy, trabajador que activó alerta en inundaciones rompe el silencio

0
7

Jesús Escamilla, trabajador del complejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Poza Rica, Veracruz, rompió el silencio sobre la activación de la alerta emitida el pasado 10 de octubre a las 05:00 horas ante el desbordamiento del Río Cazones, ante las tormentas que se presentaron aquel día.

El fenómeno meteorológico ha provocado el fallecimiento de 66 personas en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, de acuerdo con la información proporcionada este 15 de octubre por la Presidenta Claudia Shienbaum, durante su conferencia matutina.

Desastre en Veracruz por lluvias. Foto: Daniel Ojeda / EHM 

La titular del Ejecutivo federal reiteró que hay recursos suficientes para atender la emergencia, por lo que se realiza un censo entre la población afectada para mitigar los daños, lo cual es realizado por los Servidores de la Nación, funcionarios a cargo de la Secretaría del Bienestar.

En medio del desastre que se vive en esos estados, Poza Rica ha sido uno de los municipios de donde siguen saliendo historias de los sobrevivientes, decenas de los cuales perdieron todo su patrimonio en medio de la catástrofe meteorológica, sin embargo muchos más pudieron ponerse a salvo, en buena parte, gracias a la alerta activada por Jesús Escamilla en el complejo de Pemex.

“Aquí hay un protocolo”, asegura Don Chuy sobre al alerta de Pemex por inundaciones en Poza Rica

Don “Chuy” Escamilla es un ingeniero que labora, incluso en las madrugadas dentro de la empresa productiva del Estado en el complejo de Poza Rica, desde donde se alertó a la población ante el desbordamiento del Río Cazones y aunque mucho se ha dicho que lo hizo sin permiso, no es así.

“Pues por ahí se filtró un video con unas palabras editadas que decía que sin autorización de los jefes se activa la alarma, nada más lejos de la realidad. Aquí hay un protocolo y definitivamente, pues fueron órdenes de nuestras jefaturas en el sentido del apoyo hacia la comunidad. Se tocó la alarma para que todos pudiéramos estar de alguna forma alertas y nos pudiéramos salir los que vivíamos en zonas comprometidas, zonas bajas como la Morelos y todo eso”, reveló Don Chuy a través de un video difundido en redes sociales.

Y fue a través de ese video en el que destacó que en una emergencia existen protocolos muy bien establecidos en Pemex, no fue algo fortuito o hecho sin permiso. La acción de “Don Chuy” fue ovacionada en redes sociales, en donde se llegó a difundir que lo había hecho sin autorización.

A continuación te compartimos algunos de los videos de lo ocurrido el pasado 10 de octubre en Poza Rica, Veracruz, cuando se escuchó la alerta de Pemex, activada por “Don Chuy”.