Oaxaca de Juárez, Oax.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Dirección del Hangar del Gobierno del Estado, activaron un protocolo de traslado aéreo para la donación y trasplante de órganos y tejidos, en cumplimiento a la voluntad de una mujer de 19 años diagnosticada con traumatismo craneoencefálico severo.
En este hecho que refleja la solidaridad y compromiso con la vida, el proceso se realizó con el respaldo de la familia, brindando así esperanza a pacientes en lista de espera para recibir un órgano y recuperar su salud.
La estrategia aérea permitió reducir significativamente los tiempos de traslado y conservar la vitalidad de los órganos, al realizarse un operativo especial desde el Hospital General IMSS – Bienestar de Tuxtepec hacia el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), donde un equipo multidisciplinario llevará a cabo el procedimiento médico que hará posible salvar vidas.
Luego del arribo, personal médico, operativo y familiares formaron un pasillo de honor para despedir a la donadora entre aplausos, reconociendo el valor y amor que implica dar vida a otros aun en medio de la pérdida.
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso para promover la cultura de la donación de órganos, sembrando conciencia sobre la importancia de este acto altruista.
Toda vez que la donación de órganos multiplica la vida, SSO invita a la ciudadanía a decir sí a la donación y hablarlo en familia, para respetar la voluntad de quienes deciden trascender a través de la generosidad.