Ciudad de México. El nuevo líder de Morena en el Senado, Ignacio Mier, tomó de inmediato decisiones sobre el trabajo en esa cámara, desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside, mientas su antecesor, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que “no será fácil la elección de 2027” para el partido guinda y por ello buscará colaborar a la victoria desde su encargo en la organización territorial.
Ambos estuvieron juntos en varios momentos de la sesión senatorial, la primera del periodo ordinario recién iniciado, y sonrieron cuando la presidenta de esa cámara, Laura Itzel Castillo, felicitó a Mier por su nombramiento y reconoció el trabajo de López Hernández, entre aplausos de los pocos asistentes (apenas 71 de los 128 legisladores).
Antes, en entrevista, el ex secretario de Gobernación rechazó que exista una indagatoria en su contra. “Si hubiese la mínima investigación, yo ya me habría presentado ante la autoridad”, recalcó e hizo notar que las versiones que lo ligan con el crimen organizado las fueron construyendo la oposición y “algunos compañeros del movimiento, que están plenamente identificados”.
No quiso precisar a quiénes se refería. “Fue todo un entramado de mentiras”, dijo y agregó que está “muy tranquilo” porque no tiene el menor involucramiento con el llamado huachicol fiscal.
Antes de ocupar su escaño, ya como un legislador más, López Hernández rechazó ante reporteros que su salida de la coordinación debilite la aspiración de la senadora Andrea Chávez de ser candidata de Morena al gobierno de Chihuahua. “Yo sostengo que la senadora va a ser candidata y va a ser gobernadora del estado de Chihuahua. Ya se merece Chihuahua un buen gobierno”.
López Hernández aclaró que fue a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a quien comunicó su decisión de dejar la coordinación del grupo de Morena y no a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum –con quien no había hablado hasta ayer– porque la primera es la responsable de la política interior del país.
En tanto, después de una reunión de la Jucopo, la primera que encabeza, el senador Mier informó que ese órgano tendrá nuevo horario para sesionar, que será los lunes a las dos de la tarde, para dar oportunidad a la mesa directiva y a los grupos parlamentarios de estar informados sobre el orden del día de la semana . “De esa manera nos podemos organizar mejor”.
Por otra parte, el pleno senatorial autorizó a la Cámara de Diputados no sesionar el resto de la semana, lo que derivó en una crítica a los inquilinos de San Lázaro por tomarse un puente de ocho días apenas iniciado el periodo legislativo.
Laura Itzel Castillo pidió poner a votación el permiso solicitado por la colegisladora para reanudar sesiones el próximo 10 de febrero.
Sin embargo, la secretaria de la mesa directiva, la senadora priísta Claudia Anaya, lo planteó así: “Consulto a la asamblea, en votación económica, si se autoriza a la Cámara de Diputados para que ya no vayan a trabajar en toda la semana y se presenten hasta la próxima semana”. Todos los senadores presentes alzaron la mano. “Se aprueba, presidenta”, informó la priísta.


