Mazatlán, Sinaloa. Cinco cateos se han realizado en Mazatlán y en Concordia para localizar a los 10 trabajadores de la mina canadiense Vizla Silver, que se encuentran desaparecidos desde el pasado 23 de enero confirmó la Fiscal General del Estado Claudia Zulema Sánchez Kondo.
La funcionaria dio a conocer que se encontraron algunas pertenencias que pueden estar relacionados con los mineros, que ha derivado de las carpetas de investigación se han realizado cinco cateos, de los cuales cuatro en el municipio de Concordia y uno en Mazatlán y continúan desarrollándose las indagaciones y los operativos de búsqueda.
La Fiscal señaló que solo hay cinco denuncias formalizadas, dos en Zacatecas, dos en Sonora y una en Guerrero, que fueron declinadas en competencia a Mazatlán y existe otra en el estado de Chihuahua que no se ha formalizado.
Sánchez Kondo expuso que la empresa denunció que son 10 los trabajadores desaparecidos, por lo que necesitan que las familias de los mineros formalicen las denuncias para confirmar los datos y tener el reporte y toda la información.
La FGE está en comunicación con las familias y con los representantes legales de la empresa quienes han tenido el acercamiento y realizaron el primer reporte, pero se tiene que citar a los directivos de la empresa para ampliar la información, por lo pronto solo hay cuatro fichas de búsquedas activas y una en Chihuahua.
Al respeto el gobernador detalló que se inició un gran despliegue por tierra y aire con mil 190 elementos, así como tres células de inteligencia, fuerzas especiales, que trabajan directivamente, de los cuales 270 son de las fuerzas especiales, 100 de la Guardia Nacional y 800 elementos del Ejército, además de tres avionetas, tres helicópteros y dos aviones especiales.
Expuso que el operativo aparte de buscar y localizar a los mineros es para otros hechos delictivos que se han denunciado en la región.


