Descartan alerta por sarampión en Chiapas; Secretaría de Salud llama a la población a vacunarse

0
8

David Kershenobich Stalnikowitz, afirmó que se está reduciendo el número de casos de sarampión en Chiapas, por lo que “no hay motivo de alarma”, además de qué no se recomienda limitar actividades públicas. En la conferencia de prensa, dijo que cuando se detectaron casos en San Cristóbal de las Casas, se estableció un cerco vacunal. Llamó a la población a vacunarse.

“Ayer tuvimos una entrevista, una reunión con el embajador, con el gobernador en Chiapas y el secretario salud llegamos a la determinación que no hay motivo para limitar las actividades en el estado de Chiapas.

“Lo que sucedió en Chiapas fue que apareció un brote fundamentalmente en San Cristóbal de las Casas, fue donde ocurrió el mayor número de casos. Sin embargo, todos ellos han sido atendidos están en buenas condiciones, ninguno de ellos ha sido hospitalizado y están evolucionando bien”, añadió.

El secretario de Salud dijo que dijo que se atendieron los casos en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

“La mejor medida para controlar y se implementó de inmediato es el cerco vacunal, ¿Qué quiere? decir 25 manzanas alrededor de donde hay un caso intencionadamente se va, se busca y además se vacuna y un barrido vacunal a la población en San Cristóbal de las Casas y en Tuxtla Gutiérrez.

“Afortunadamente ha disminuido ya el número de casos y no hay motivo de alarma. Lo que se ha sido muy importantes insistir en la vacunación y te puedo mencionar que el día de ayer había colas en los centros de vacunación para aplicarse la vacuna y tenemos suficiente vacuna”, aseguró.

Kershenobich Stalnikowitz afirmó que cuenta con dosis suficientes para inmunizar a la población.

“Cuando ustedes oyen que dicen ‘que no hay vacunas’, tenemos millones de vacunas disponibles para tanto para sarampión como para la campaña invernal. Así es que si hay que seguir insistiendo en la vacunación”, recalcó.

Tres consultorio del ISSSTE en Michoacán 

Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), informó que ya se inauguraron y están en operación tres consultorios como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

“Hace 8 días informamos aquí sobre la inauguración del primer consultorio del Issste en Tarímbaro, Michoacán en el marco del plan Michoacán por la paz y la justicia, pero también ya se puso en Operación el segundo consultorio del Issste en Zamora, Michoacán, este pasado fin de semana y el tercer consultorio del Issste en Jacona, Michoacán todo ello en el marco del plan Michoacán por la paz y la Justicia, con ello cumplimos el compromiso de tener listos tres los tres primeros consultas Issste en Michoacán dentro del plan Michoacán por la paz y la justicia”, afirmó.

Señaló que serán 33 consultorios los que se construirían en el primer trimestre del 2026.

“Con esto vamos a empezar la capacidad territorial del Issste, a complementar el primer nivel de atención y atender también el plan Michoacán por la paz y la justicia que ha impulsado la presidenta Claudia Sheinbaum en las tareas que le tocan al Issste”, dijo.

Afirmó que todos los consultorios tienen personal médico y medicinas, y que hoy termina la demolición del hospital Gonzalo Castañeda.

IMSS inaugura sala de hemodinamia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró una nueva sala de hemodinamia. Este 23 de diciembre, desde el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Director del IMSS, Zoé Robledo, se conectó a distancia a la conferencia matutina para dar detalles

“En este tipo de salas se pueden atender enfermedades cardiovasculares tanto diagnósticas como de atención, también la atención de infartos y muchos otros procedimientos desde colocación de marcapasos hasta trasplantes de corazón.

“Y para nosotros era muy importante esta sala porque en el IMSS tenemos 81 en todo el país y el crecimiento más grande que hemos hecho, porque al principio se contaba solo con 48, o sea, hemos crecido en más del 70 por ciento, es que 32 de estas salas las ubicamos en estados de nuestro país que no tenían un equipo como este, una sala de Hemodinamia como esta”, sostuvo Robledo ante la presidenta Claudia Sheinbaum. 

La sala tiene una capacidad hacer seis procedimientos al día, 120 por mes, mil 440 al año y en este hospital el pasado lunes 8 de diciembre se realizó con éxito un trasplante de corazón a una paciente que justamente venía de Chiapas, de Tapachula y que ha tenido una muy buena evolución.