Brinda Gobierno de Oaxaca atención oportuna a mujeres con 22 mil 500 mastografías gratuitas a través de Caravanas Ve´e Tata

0
9

Oaxaca de Juárez, Oax.- A través de las Caravanas Ve´e Tata-Salud en tu Municipio, el Gobierno de Oaxaca ha beneficiado, al corte del 20 de diciembre, a 22 mil 500 mujeres mayores de 40 años, con la realización del mismo número de mastografías gratuitas, lo que consolida una política pública enfocada en la prevención y el acceso equitativo a la atención oportuna.

Durante la conferencia matutina del Gobernador Salomón Jara Cruz, el secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González informó que, del total de estudios realizados, 2 mil 055 resultados fueron clasificados como BI-RADS 0; 109 como BI-RADS 4 y 35 como BI-RADS 5; cuyas pacientes fueron canalizadas de manera inmediata con especialistas médicos para su seguimiento.

Detalló que del 15 al 20 de diciembre se llevaron a cabo 130 ultrasonidos y 993 estudios complementarios a pacientes con BI-RADS 0 en las jurisdicciones de Valles Centrales, Istmo, Costa, Mixteca, Sierra y Tuxtepec; reforzando la cobertura territorial de esta estrategia preventiva.

El titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destacó que la detección temprana salva vidas; por ello, invitó a las mujeres a acudir a la unidad médica más cercana para realizarse este estudio fundamental, así como a no abandonar su tratamiento.

Esta estrategia itinerante continuará dando servicio este 23 de diciembre, en San Juan Bautista La Raya, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán mediante la Unidad 1; y en Zimatlán de Álvarez con la Unidad 2.

Por otro lado, Jarquín González aseguró que durante la presente temporada vacacional se garantizan playas limpias y aptas para la convivencia de visitantes y habitantes del estado.

Asimismo, reiteró el llamado a acudir de inmediato al centro de salud ante síntomas de enfermedades respiratorias y a mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas cuando se está enfermo.