La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se redujo a un año la exención de impuestos a FIFA por la realización del mundial en México, con lo que se ajustó el acuerdo que se firmó en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En la conferencia de prensa, dijo que dicho acuerdo se había firmado hace casi una década en donde se les otorgaba muchísimas facilidades fiscales a la FIFA, sin embargo, la Secretaría Hacienda redujo esos beneficios.
“Salió el fin de semana un artículo diciendo que se estaba dando muchísimas facilidades a la FIFA para disminución de impuestos. Sacó Secretaría de Hacienda un comunicado muy importante, porque fue al revés, se había firmado algo en el 2016 o 2015 para que se llevara a cabo el Mundial en México, quedaba varios años de exención de impuestos, se redujo a un año y se acotó por parte de la Secretaría de Hacienda. Entonces, es importante que esto se conozca, ayer se dio el comunicado con detalles de esta situación”, subrayó.
La presidenta Sheinbaum Pardo recalcó que en lo referente a la venta de boletos para el mundial es un asunto privado en donde no interviene el gobierno.
“Interviene con Profeco para revisar que no haya ningún abuso a quien a las personas consumidoras o quienes compran los boletos. Pero el gobierno no es que venda los boletos, esto es muy importante, osea, es un asunto privado por parte de la FIFA y quienes tienen el Estadio Azteca o el Estadio Jalisco o en Monterrey, pero es un asunto privado”, explicó.
César Iván Escalante Ruiz, procurador Federal del Consumidor, detalló que en el caso de México, FIFA habilitó una plataforma para recolocar o intercambiar boletos, ya que legalmente no está permitida la reventa como en Estados Unidos y Canadá.
“Es una plataforma privada en la que nosotros hacemos el acompañamiento para que esté de acuerdo a la legislación, y si hubiera alguna queja de algún consumidor en la utilización de esta plataforma o en general en la venta de los boletos, nosotros ayudamos, nosotros apoyamos para defender a las personas consumidoras”, aseguró.


