Brote de Sarampión causa alerta en Chiapas, piden evitar eventos masivos

0
9

De acuerdo a la Secretaría de Salud en Chiapas, del 24 de febrero al 21 de diciembre de 2025 se han estudiado 216 casos sospechosos, de los cuales 80 casos han sido confirmados de sarampión. Los casos confirmados se distribuyen en 19 municipios y 30 localidades. El 80% de los casos confirmados se localizan en la Región Altos Tsotsil-Tseltal de Chiapas donde la dependencia se ha topado con población renuente a la vacunación.

Prueba de ello es la comunidad La Realidad, en el municipio de Margaritas, que fue bastión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y que desde 1994 cuando el levantamiento armado no se había permitido la entrada de campañas de vacunación, confirmó Omar Gómez Cruz, secretario de Salud en Chiapas.

“Ya entramos al inicio de este gobierno, entramos en la realidad que son zonas que no se podían entrar. Ahí eran 30 años que no se podía entrar. Entonces nosotros vamos a llegar hasta donde nos dejen llegar y nosotros estamos tocando puerta por puerta, barrido casa por casa ese ha sido el éxito”.

Piden evitar eventos masivos en Chiapas para evitar contagios de Sarampión

Con el objetivo de crear una barrera sanitaria se han visitado 167 mil 677 viviendas en 269 localidades. Hasta el momento, en el estado se han aplicado 829 mil 601 dosis de sarampión. La dependencia envío un exhorto a los 124 ayuntamientos para evitar los eventos masivos aunque dependerá de cada alcaldía tomar las debidas precauciones, sin embargo le apuestan más a que la población se vacune contra esta enfermedad, dijo Orlando García, Director de Salud Pública.

“Por eso la recomendación es evitar precisamente los eventos masivos. Sabemos que no vamos a poder contener, sobre todo en estas fechas, es imposible decirle a la población y además no entraríamos a una situación muy difícil no es el objetivo aquí el objetivo es que disminuyamos al menos en un 50% las concentraciones masivas y con eso vamos a disminuir la velocidad de la transmisión del virus, porque sarampión va a llegar a todos los puntos del estado, eso lo tenemos que tener claro, pero la idea es que llegue de manera paulatina, gradual, para no tener brotes explosivos y entonces no colapsemos nuestro sistema de salud”.

Con los cercos epidemiológicos y bloqueos vacunales, el brote se ha concentrado solamente en 19 municipios, que representan el 15% del total de la entidad.  Asimismo se aseguró que no está el riesgo el regreso a clases pero se hace el llamado a los padres para completar los esquemas de vacunación en sus hijos.

La dependencia ha instalado centros de vacunación en parques y plazas así como en los centros de salud para lograr mayor cobertura de vacunación la cual hasta este momento ha sido de 829 mil 601 dosis aplicadas, cuatro veces más que el mejor año del gobierno anterior.

Tabasco reporta solo 2 casos de sarampión, pese a cercanía con Chiapas

Durante la su rueda de prensa mañanera de este lunes, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, dijo que la entidad solo ha registrado dos casos de contagio de sarampión en las últimas fechas, por lo cual, sostuvo que no hay una alerta sanitaria.
El mandatario tabasqueño explicó que su administración se está centrando en la prevención de contagios e hizo un llamado a la población en general a vacunarse.


En la rueda de prensa, los periodistas cuestionaron al gobernador Javier May Rodríguez sobre un posible riesgo debido a la cercanía con el estado de Chiapas donde se registra una cantidad importante de contagios de Sarampión, sin embargo, el mandatario respondió que no representa un peligro y que no hay necesidad de suspender eventos masivos en Tabasco.


De igual forma, el la rueda de prensa, tuvo una intervención el secretario de Salud de Tabasco, Juan Carlos Calderón Alipi, quien explicó que solo se han reportado 2 casos de contagios de Sarampión en la entidad, uno corresponde a un adulto mayor y otro a una jovencita del municipio de Nacajuca.