Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca mantiene acciones de atención humanitaria y protección de derechos para niñas, niños, adolescentes y núcleos familiares en contexto de movilidad humana, mediante la operación de sus albergues temporales.
Actualmente, Oaxaca cuenta con dos espacios de este tipo destinados a la atención de población migrante: uno ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan y otro en San Pedro Tapanatepec, en los cuales se brindan servicios integrales y gratuitos a quienes transitan por la entidad.
Durante 2024, el albergue de San Raymundo Jalpan registró un total de mil 764 atenciones, y en lo que va de 2025 se han otorgado 455, siendo personas de nacionalidad venezolana y hondureña quienes mayormente han solicitado los servicios, de acuerdo con los registros institucionales.
Estos albergues ofrecen alojamiento temporal, alimentación, asesoría jurídica gratuita, atención médica y psicológica; con el objetivo de garantizar condiciones dignas, seguras y de acompañamiento integral durante su estancia.
El DIF Oaxaca pone a disposición de la población migrante el número telefónico 951 501 50 80, a través del cual se brinda orientación y canalización a estos servicios.
Con estas acciones, el organismo estatal contribuye a la atención de las personas migrantes, priorizando el interés superior de la niñez y el bienestar de las familias que se encuentran en situación de movilidad.


