San Raymundo Jalpan, Oax.- En cumplimiento al Acuerdo Parlamentario aprobado por el Pleno el pasado 26 de noviembre del año en curso y conforme a lo establecido en el artículo 24 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, se llevó a cabo la Sesión de Instalación de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXVI Legislatura.
Este órgano legislativo quedó formalmente integrado por la legisladora Lizbeth Anaid Concha Ojeda, en su carácter de presidenta; junto con sus integrantes, las diputadas Melina Hernández Sosa y Monserat Herrera Ruiz, así como los diputados Francisco Javier Niño Hernández y Mauro Cruz Sánchez. Asimismo, se tomó protesta al secretario técnico, Javier Sánchez Méndez.
Durante su participación, Concha Ojeda destacó que tendrán la responsabilidad de dictaminar iniciativas, Puntos de Acuerdo y asuntos relacionados con la protección ambiental, la preservación del patrimonio biocultural, el equilibrio ecológico, la regulación de la contaminación, el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, la gestión integral del agua y los residuos, la política energética y la atención al cambio climático.
Subrayó que la entidad enfrenta importantes retos ambientales, por lo que reiteró la necesidad de avanzar hacia un modelo energético sostenible, con énfasis en las comunidades rurales, indígenas y afromexicanas. Anunció que se impulsará un trabajo legislativo con base técnica y científica, acompañado de foros regionales para escuchar directamente a las comunidades.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp, reconoció la instalación de este órgano legislativo como una muestra de la coordinación institucional entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Por lo que reiteró su disposición para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento del marco normativo y en la implementación de políticas públicas ambientales.
Por su parte, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Isaías Valdés Martell, reconoció el trabajo del Congreso local en la construcción de un marco jurídico que transforma la relación con el entorno natural y reafirmó la disposición de la dependencia que preside para acompañar los trabajos de la Comisión y contribuir al fortalecimiento de la legislación ambiental.
Finalmente, las y los integrantes aprobaron el plan anual de trabajo y el calendario de sesiones contempladas con la finalidad de crear o reformar marcos normativos que permitan la implementación de políticas públicas que mejoren las condiciones ambientales en el estado.


