España se retira junto con cuatro países más de Eurovisión

0
12

Málaga, España.– El Festival de la Canción de Eurovisión, que celebra el próximo años su 70 aniversario,  se ve envuelto en decisiones políticas que afectan su imagen y credibilidad por acciones de la pasada edición y por la negativa de la Unión Europea de Radiodifusión  (UER) de excluir a la cadena pública israelí KAN del certamen en medio del conflicto de Gaza. 

España confirmó  su retirada del Festival por la polémica de Israel. Por lo que La Unión Europea de Radiodifusión enfrenta una crisis institucional sin precedentes .La ruptura se produce tras el firme respaldo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a la participación de Israel, a pesar de las insistentes peticiones españolas y de otros países para que se sometiera a votación la expulsión de la emisora pública israelí (KAN).

España, Países Bajos (es uno de sus miembros fundadores), Eslovenia, Irlanda ( es uno de los países con más ganadores y entre los que quedan en los primeros lugares) e Islandia formalizaron su retirada del Festival. La retirada de España es histórica: será la primera vez desde 1961 que el país, uno de los fundadores del concurso, no participe en la cita europea.

La Corporación Radio y Televisión Española (RTVE)  activó el acuerdo de su Consejo de Administración que condiciona  la expulsión de Israel. Tras la votación en la Asamblea General de la UER, donde se aprobaron las normas que validan la continuidad de todos los miembros elegibles—incluida Israel—la decisión fue irrevocable.

José Pablo López, presidente de RTVE, sentenció  en un comunicado: “Eurovisión no es un concurso de canciones, sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado.” España pierde así su condición de “Big Five”  (los mayores contribuyentes económicos) y pierde su estatus de miembro de los “Cinco Grandes”, lo que garantiza su pase directo a la final España  no emitirá la final desde Viena.

La polémica ha escalado hasta el corazón del palmarés. “Nemo”, el artista suizo que se alzó con la victoria en Eurovisión 2024, ha devuelto su galardón a la sede de la UER en Ginebra.

“Si los valores que se defienden en el escenario no se viven fuera de él, hasta las canciones más preciosas pierden su significado,” declaró Nemo, censurando que el concurso haya sido “utilizado para suavizar la imagen de un Estado.”

En España, varios ex representantes como: Alfred García y Blas Cantó han aplaudido la coherencia de RTVE.

La pregunta que surgió fue ¿Qué pasará con el Benidorm Fest? que es la pauta para elegir al ganador que iba a Eurovisión. 

A pesar de que el ganador ya no optará a Eurovisión Senior, RTVE ha blindado el Benidorm Fest 2026. El certamen  se celebrará con el objetivo de consolidarse como un gran escaparate musical en 

España, ofreciendo un premio económico de 150.000 euros al vencedor.

Un total de 18 artistas participarán, entre ellos veteranos como: Funambulista, los argentinos Miranda y nuevos talentos como Izan Llunas y Luna Ki.

Las primeras reacciones entre los participantes han sido de respeto por la decisión institucional y de compromiso con el festival. La mayoría ha optado por centrar el foco en el valor musical del certamen, evitando polemizar sobre la crisis europea.

En contraste, la edición infantil del festival se celebró sin mayores controversias. Israel no participó en Eurovisión Junior 2025 es una ausencia habitual en la edición infantil. Francia se proclamó campeón con la canción “Ce Monde” de Lou Deleuze, sumando 248 puntos. Mientras que el representante español,  Gonzalo Pinillos, logró un meritorio quinto puesto. 

Entre las recientes noticias se tiene que la Unión Europea de Radiodifusión  (UER) anunció la lista oficial donde participan 35 países. Entre los que regresan están Rumanía, Bulgaría y Moldavia, tras acordar la tarifa que pagarán en concepto de participación y derechos de emisión.

Por lo que 15 países participarán en la primera semifinal, el 12 de mayo, y otros 15 en la segunda. El 14 de mayo. Por lo que el 16 de mayo será la final con la participación de los cuatro países que se incluyen en la lista de los “grandes cinco”, Austria que es el anfitrión.

Mientras haya dinero de por medio se sigue adelante y los muertos, muertos están para varios países.