En menos de una hora, comisiones del Senado avalaron la reforma para prohibir los vapeadores y castigar su uso hasta con ocho años de cárcel.
Con 23 votos a favor de Morena y sus aliados, por 10 en contra de la oposición, el dictamen fue avalado por las comisiones de y hoy mismo será votado en el Pleno de la Cámara alta en unas horas.
Durante el debate, la oposición dijo estar a favor de que no se usen los vapeadores, pero votaron en contra de la prohibición porque argumentaron que esa no es la vía para que sea menos su uso.
El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés advirtió que la prohibición va a provocar un mercado negro brutal.
“Cofepris se va a lavar las manos y no se va a hacer cargo de los químicos de los vapeadores. Le van a entregar ese mercado al crimen organizado”, aseveró.
Y es que la reforma avalada busca prohibir los cigarrillos electrónicos y vapeadores, con sanciones que alcanzan los 8 años de cárcel y multas de hasta 226 mil pesos.
Senadores del PRI indicaron que están a favor de que no se use vapeadores, pero al final votaron en contra de la prohibición.
Además acusaron que el dictamen enviado por la Cámara de Diputados tuvo modificaciones que son difíciles de analizar en una sesión de una sola hora.
Morena defendió esta reforma presidencial al afirmar que los vapeadores y cigarrillos electrónicos causan adicciones fuertes y sin dañinos para la salud, sobre la preocupación es por el uso de los menores de edad de estos artefactos, ya que son muy populares entre los jóvenes.
Morena advirtió que los líquidos de los vapeadores contiene más de 80 compuestos tóxicos, incluyendo metales pesados y sustancias cancerígenas, por lo que con la prohibición se busca garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.


