Samantha Gaertner, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), alertó que aumentaron los casos de sarampión en el país, en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group.
“Hablamos ya de 5 mil 580 casos en 29 entidades federativas, más que una alarma es una manera de decirnos que estamos preocupados por el sarampión y que la mejor intervención que podemos hacer es a través de la vacunación”, señaló Samantha Gaertner.
Precisó que todos los casos que se han presentado en el país siguen siendo importados, pero que el escenario debe mantenernos atentos ya que, aunque México es un país que tiene eliminado el sarampión, es importante mantenerse alerta.
“Canadá ya perdió la certificación, lleva más de dos meses que está circulando el virus y para nosotros es una alarma porque al final todos los casos siguen siendo importados”, sentenció Samantha Gaertner.

¿Quiénes se pueden vacunar contra el sarampión?
Reconoció que las coberturas de vacunación posterior a la pandemia no han sido las mejores y se tienen que reforzar las acciones de vacunación. Y recordó cuándo se deben vacunar las personas contra el sarampión:
- 6 meses (en algunos casos otra vacuna adicional entre los 6 y 12 meses)
- 18 meses
- 6 años
¿Qué adultos se deben vacunar contra el sarampión?
Samantha Gaertner resaltó que quienes no hayan recibido la vacuna contra el sarampión antes de los 49 años también se pueden vacunar, así como aquellos adultos que no recuerden si fueron o no vacunados.
“Es mejor tener una dosis adicional que presentar la enfermedad”, afirmó Samantha Gaertner.
Enfatizó que así se pueden prevenir contraer la enfermedad y padecimientos como infecciones en el oído, neumonía y hasta infecciones en el cerebro.


