La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que, “hasta ahorita”, no se contempla una tercera entrega de narcotraficantes a Estados Unidos. En la conferencia de prensa, explicó que este tipo de determinaciones corresponden al Consejo de Seguridad.
—Y sobre esta información con Estados Unidos, se ha dado a conocer que México va a entregar otro bloque de presuntos delincuentes a Estados Unidos. ¿Esto ya está confirmado? ¿Es así? —se le cuestionó.
Gobierno de México ha entregado a Estados Unidos más de 50 criminales

—No, no. Lo que hay es que, cuando existe una petición de extradición y se detiene a una persona que, por ejemplo, no tiene orden de aprehensión aquí, normalmente se deporta; eso es lo que ha ocurrido en este tiempo. Y si no, pues ya se realiza todo el proceso de extradición. Pero no, no se tiene contemplado en este momento, por parte del Consejo de Seguridad, algún otro envío masivo… Hasta ahorita. Eso no quiere decir que no pueda ocurrir después —afirmó.
En lo que va del año, el Gobierno de México ha entregado a Estados Unidos más de 50 criminales y narcotraficantes.
FGR pediría información sobre “El Mayo”
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que le correspondería a la nueva fiscal general de la República, Ernestina Godoy, solicitar informar a Estados Unidos después de que Joaquín Guzmán López —uno de los hijos del “Chapo Guzmán— declaró que secuestró a Ismael “El Mayo” Zambada y que no estuvieron involucradas autoridades de ese país.
En la conferencia de prensa, señaló que no se trató el tema de seguridad durante la reunión con su homólogo estadounidense Donald Trump, este viernes.
“Pues ahora le tocará a la nueva fiscal, y no, no hablamos de ese tema”, acotó.
La titular del Ejecutivo Federal dijo que con Donald Trump se dialogó principalmente de comercio.
“Hablamos de muchas cosas, y particularmente de comercio, de lo que tiene que ver con el T-MEC hacia adelante. Y ahí quedamos de seguir trabajando, y se nombraron, pues, responsables para seguir trabajando, distintas áreas del gobierno de Estados Unidos que participan, del gobierno de México y del gobierno de Canadá. Pero no hablamos de este tema”, afirmó.


