La víspera, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el paquete de reformas en materia de Aguas Nacionales, que crea una nueva Ley General de Aguas y se reforma la Ley de Aguas Nacionales, una iniciativa que se encuentra en el centro de la opinión pública, debido a que miles de campesinos se han manifestado en torno a ella.
Al respecto, una de la dudas más recurrentes es si con esta nueva normatividad se podrán heredar los títulos de concesión y los pozos de agua. Durante la conferencia de prensa de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conaua), respondió.

Frente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que esta ley traerá grandes beneficios al pueblo de México, pues argumentó que con ella se busca que en un futuro no haya desabasto de agua.
¿Qué dice la Ley de Aguas?
“Es esta una iniciativa que va a traer grandes beneficios al pueblo de México, que nos va a ayudar a enfrentar no solamente los retos que tenemos actualmente, sino que va a sentar las bases para que nuestras hijas, para que nuestros hijos, nuestros nietos no tengan que sufrir por cuestiones de agua”, dijo.
Morales López hizo un llamado a los productores a mantenerse informados para no caer en narrativas falsas. “Tengan confianza en que ellos van a ser los más beneficiados con esta ley que está prácticamente ya por salir de Cámara de Diputados y que seguramente después de eso correrá su trámite legislativo en senadores”, concluyó.
Sobre los títulos de concesión y los pozos de agua, el director de Conagua aseguró: “No se eliminan herencias o ventas con concesión, no se sanciona a pequeños productores por trasladar agua ni por ollas de captación, y no se retirarán pozos o títulos”.


