San Raymundo Jalpan, Oax.- Con el propósito de reflexionar, analizar y construir propuestas que fortalezcan los derechos humanos en la entidad, el Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género, llevó a cabo el “Foro por el Reconocimiento de la Libertad Religiosa como Derecho Fundamental”.
En esta actividad, impulsada por la legisladora Dennis García Gutiérrez, presidenta de la comisión antes mencionada, se realizó en el marco del “Día Estatal de la Libertad Religiosa” que se conmemora cada 04 de diciembre, en la que participaron autoridades civiles, religiosas y sociedad civil.
Durante su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Eva Diego Cruz, destacó la importancia de consolidar un marco jurídico que garantice el ejercicio pleno de la libertad de conciencia en un estado pluricultural. Subrayó que, “pese a los avances normativos, persisten retos derivados de la diversidad comunitaria, donde esta libertad continúa siendo motivo de conflictos”, por ello, llamó a sumar esfuerzos institucionales y ciudadanos para construir una convivencia basada en el respeto, la tolerancia y la igualdad.
La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, enfatizó que la libertad religiosa es esencial para garantizar la dignidad humana, por lo que es necesario que este día sirva como un ejercicio de reflexión para enviar un mensaje claro, “en la entidad ninguna persona debe ser discriminada por sus creencias”.
En su participación, el director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, Edwin Martínez Espíndola, resaltó que este derecho es un pilar democrático que exige condiciones reales para el desarrollo pacífico de todas las expresiones de fe. Afirmó que la colaboración respetuosa entre instituciones y asociaciones religiosas es indispensable para fortalecer la convivencia social.
Por su parte, el coordinador estatal de Iniciativa Ciudadana, Juan Antonio Hernández Ramírez, recordó que la neutralidad gubernamental es indispensable para proteger la libertad de conciencia, y que los recientes avances legislativos representan un paso importante, aunque aún persisten desafíos para erradicar prácticas de intolerancia en el estado.
Al cierre, la diputada García Gutiérrez reafirmó su compromiso de trabajar desde el Congreso en la revisión y fortalecimiento del marco normativo que garantice plenamente este derecho en Oaxaca y reiteró que el establecimiento del “Día Estatal de la Libertad Religiosa” representa un avance significativo en la visibilización de un tema históricamente relegado.
Durante la ponencia el especialista Cristian Badillo Gutiérrez expuso los antecedentes y las actuales problemáticas relacionadas con la libertad religiosa en comunidades indígenas, destacando la necesidad de impulsar mecanismos de diálogo, mediación y respeto intercultural para prevenir conflictos que vulneran derechos humanos fundamentales.
También abordó el marco legal nacional y los desafíos globales, subrayando que la Constitución protege la libertad de conciencia y religió mediante la prohibición de cualquier forma de discriminación.
El evento contó con la participación de los legisladores Isaac López López y César David Mateos Benítez.


