Sin estridencias ni gritos de senadores, Ernestina Godoy Ramos compareció ante el Pleno del Senado donde presentó una propuesta de rediseño de la Fiscalía General de la República (FGR) con inteligencia y tecnología, además de dejar claro que, de ser nombrada fiscal general, no fabricarán culpables ni habrá persecución política, pero tampoco habrá impunidad.
La fiscal interina de la República respondió a cuestionamientos de senadores como parte del proceso para ratificarla como fiscal general de la República (FGR) para los próximos nueve años.
“No se acusará a nadie injustamente, porque en la procuración de justicia no caben ni por asomo las acciones parciales, ni con tintes políticos, la procuración de justicia que propongo es aquella leal a los bienes y valores de la patria, sin ninguna posibilidad de negociación, la justicia no se negocia”, expresó.
Los senadores tuvieron tres rondas de preguntas de dos minutos por pregunta para realizarlas, no solo a Ernestina Godoy, sino también a las candidatas Luz María Zarza Delgado y Maribel Bojorges Beltrán.
La oposición cuestionó a Godoy sobre cómo garantizar la autonomía e independencia de la FGR, cuando ella es cercana a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Cuarta Transformación.

Ernestina Godoy respondió que la coordinación no implica subordinación, por lo que adelantó que presentará un plan estratégico de procuración de justicia para fortalecer las labores de investigación, inteligencia y judicialización.
Una fiscalía actúa sola: Godoy
Y es que afirmó que una fiscalía que actúa sola, está destinada al fracaso. “La autonomía se fortalece con coordinación, con inteligencia y con visión de Estado, es necesaria y se construye día a día, no sólo con las autoridades en materia de seguridad pública, sino también con la fiscalía locales, los organismos protectores de derechos humanos, las comisiones nacionales y estatal, de búsqueda de personas, entre otros instituciones”, respondió.
En su plan de trabajo que presentó a los senadores, Godoy sostuvo que en un país que enfrenta la delincuencia organizada de alto nivel y redes financieras delictivas, es necesaria una fiscalía que investigue no sólo a las personas sino a la ruta del dinero.
“Nuestras investigaciones tendrán como base la investigación científica”.
“Trabajaremos con evidencia sólida, peritajes científicos y análisis de inteligencia, además de argumentos técnico y jurídicos que se traduzcan en la judicilizacion fuerte de esas carpetas hacia la obtención de sentencias ejemplares”, sostuvo.
Ernestina Godoy indicó que en este rediseño institucional profundo en la FGR priorizará al nuevo modelo en investigación inteligencia y persecución penal, además de los nuevos tipos penales.
Indicó que la demanda urgente es construir una fiscalía que esté a la altura de los tiempos, que ponga el centro a las víctimas, que actúe con inteligencia, con profesionalismo y probidad, y de esta manera recupere la confianza ciudadana.
Incluso afirmó que en el contexto de la estrategia nacional de seguridad pública, y sus cuatro ejes rectores, se debe entrar a una nueva etapa en materia de procuración de justicia, ya que la fiscalía necesita estar a la altura de una realidad compleja.
“Pasamos de un modelo inquisitivo a uno acusatorio, la calidad de la justicia aún no está a la altura de lo que nuestro país necesita y sigues siendo una deuda histórica con la sociedad, enfrentamos desafíos históricos”, aseveró.
Y es que dijo que hoy el crimen opera con tecnología sofisticadas, presencia trasnacional y con estructuras financieras complejas, incluida la trata de personas, lavado de dinero, ciberdelincuencia, corrupción, tráfico de armas de fentanilo, drogas sintéticas, entre otras.
“Ante estos retos, es imperativo combatir de manera coordinada profesional y sin tregua a la corrupción”, manifestó.
Asimismo, detalló que la fiscalía de asuntos internos tendrá un papel central, toda vez que se fortalecerá los mecanismos internos de detección, investigación, persecución y sanción de actos de corrupción interna.
“Estoy convencida de qué no habrá justicia, si quienes investigan carecen de recursos, formación y certificación, por lo que esta es una línea de trabajo prioritaria”, mencionó.
Además, se investigará y sancionará con la misma severidad a cualquier servidor público que incurren violaciones de derechos humanos, pues la fiscalía no puede ser fuente de ilegalidad, se tiene que asegurar y el fortalecimiento de la prueba científica en la cadena de custodia.


