Oaxaca, Oax., a 1 de diciembre de 2025.- Un enésimo crimen ocurrió ayer domingo en la zona Triqui del estado de Oaxaca.
Ello lo denuncio el Movimiento de Unificación y Lucha Independiente (MULTI), al precisar que el crimen contra uno de sus militantes ocurrió en la comunidad de Yosoyuxi Copala, municipio de Santiago Juxtlahuca.
“Hoy nuestra comunidad y nuestra organización viven un profundo dolor y una indignación que nos atraviesa el corazón. Derivado del ataque armado ocurrido este día en la comunidad de Yosoyuxi Copala.
«Nuestro compañero Cándido Santiago López, dirigente natural de Yosoyuxi Copala e integrante de nuestra dirigencia política comunitaria, perdió la vida a consecuencia de la violencia que desde hace años denunciamos sin descanso”, destacó en un comunicado.
En seguida culpó, como lo ha hecho en todo los casos, a la familia Ortiz —que forma parte de la dirigencia del MULT—, que dijo continua operando de manera impune.
“Nuestra organización ha señalado reiteradamente ante el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, la existencia y actuación violenta de estos grupos. Las autoridades conocen plenamente estos señalamientos, pero su indolencia y oídos sordos han permitido que el terror continúe en nuestra nación triqui”, puntualizó en su comunicado.
De los hechos violentos responsabilizó a Emelia Ortiz, Eleazar Ortiz, Epifanio Ortiz y Manuel Ortiz, así como a quienes consideran integrantes de los grupos paramilitares que hostigan a las comunidades: Alan Morales, Julio César Morales, Antonio Ramirez Martinez, entre otros.
Expuso que la muerte de Cándido Santiago no quedará impune y exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca actuar a la brevedad en contra de los violentadores.
Con información de Zona Roja / Ismael García M.


