Ciudad de México. Amazon ha invertido 145 mil millones de pesos durante sus 10 años de operación en México y ha generado 15 mil empleos, informó la firma.
En una conferencia sobre el aniversario de la firma, Pedro Huerta, country manager de Amazon México, expuso que el capital ingresado a México desde el 2015 ha generado una contribución de 29 mil millones de pesos al producto interno bruto (PIB) nacional solo en el 2024.
“Estas inversiones impulsaron la creación de 15 mil empleos directos y más de 37 mil indirectos en 2024 en sectores clave como logística, tecnología y comercio electrónico”, agregó.
La compañía cuenta con más de 27 mil vendedores mexicanos activos en su tienda, de los cuales el 99 por ciento son pequeñas y medianas empresas.
Este año, Amazon México celebra una década de innovación en beneficio de sus clientes, marcando 10 años de compromiso inquebrantable apoyando a impulsar el desarrollo económico de México”, destacó la firma en un comunicado.
Señaló que las inversiones de la empresa han colaborado en el fortalecimiento de comunidades, generado empleos, apoyado al talento local y colaborado en la transformación digital y el desarrollo económico del país.
“En estos diez años, hemos aprendido que crecer junto con México significa invertir en innovación para los clientes, en nuestra gente y en las pymes para el desarrollo económico del país”, manifestó Huerta.
“Con más de 145 mil millones de pesos invertidos, 52 mil empleos generados y las casi 27 mil pymes mexicanas que hoy venden a través de su plataforma, Amazon demuestra el potencial de México como destino de inversión, innovación y talento”, agregó.
Las personas empleadas en Amazon operan en una red logística que incluye 14 centros de envíos y 29 estaciones de entrega, permitiendo entregas el mismo día en 14 ciudades, al día siguiente en más de 80 ciudades y con Amazon Now, en 15 minutos en 10 ciudades.
En 2025, la compañía lanzó la primera Región de Amazon Web Services (AWS) en México, ubicada en Querétaro, para acelerar la innovación y la transformación digital del país y el resto de Latinoamérica con infraestructura local, lo que establece a México como un hub tecnológico continental.
En la tienda de Amazon, hay más de 27 mil vendedores mexicanos activos de los cuales el 99 por ciento son pequeñas y medianas empresas (pymes) que ofrecen más de 5 millones de productos.
En 2024, este tipo de negocios generaron más de 52 mil empleos y contribuyeron con 19 mil 400 millones de pesos al PIB nacional.
Amazon destacó que a través de la iniciativa “Hecho en México”, en colaboración con la Secretaría de Economía, más empresas mexicanas han podido sumarse al comercio digital, ofreciendo más de 80 mil productos certificados.
Al participar en la conferencia de aniversario, Manola Zabalza, secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México señaló que se busca transformar el tejido productivo de la capital para orientarlo hacia sectores de alto valor agregado que generen empleo calificado y fomenten la inclusión.
“Para cumplir esta misión es importante la colaboración con empresas como Amazon que facilitan la digitalización y aumentan el alcance de los negocios de la Ciudad de México para los mercados globales”, comentó.


