Invita Gobierno de Oaxaca a la segunda edición de la Convención Agave-Mezcal 2025

0
9

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) invita a la segunda edición de la Convención Agave-Mezcal 2025, que se llevará a cabo este 8 y 9 de noviembre en la Plaza de la Danza ubicada en la capital del estado.

Bajo el lema “Sostenibilidad, asociatividad y precio justo”, el encuentro reunirá a personas productoras, especialistas, académicas, maestras y maestros mezcaleros, así como representantes de los sectores agroalimentario, cultural y económico. 

El titular de la Sefader, Víctor López Leyva destacó que esta convención es un punto de encuentro para construir un futuro donde la sustentabilidad sea una práctica compartida.

La actividad se desarrollará en coordinación con las secretarías de las Culturas y Artes (Seculta), de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Turismo (Sectur Oaxaca); además, contará con la participación de 120 personas productoras certificadas que ofrecerán más de 214 mil litros de mezcal artesanal y ancestral.

Aunado a ello, se realizarán conferencias, conversatorios y actividades culturales enfocadas en fortalecer la cadena de valor agave-mezcal.

Uno de los atractivos principales será la Subasta de Lotes de Mezcales Oaxaqueños, con presentaciones de agave espadín y especies silvestres, que busca abrir nuevos mercados y resaltar la calidad de este producto.

También se impulsará la certificación del mezcal como herramienta clave para acceder a mercados nacionales e internacionales, garantizando la autenticidad y competitividad de esta bebida símbolo de Oaxaca y México.