Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de las acciones de investigación ministerial para combatir los delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino identificada como E.B.M., por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de comercio de metanfetaminas y clorhidrato de cocaína, en agravio de la sociedad.
Durante las investigaciones, se estableció que E.B.M. estaría relacionado con una red delictiva dedicada al robo de vehículos y la venta de drogas en la zona de Santa Cruz Xoxocotlán, por lo que se ampliaron las indagatorias correspondientes.
De acuerdo con la investigación ministerial, la detención de E.B.M., se llevó a cabo cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en calles de Santa Cruz Xoxocotlán.
Durante el operativo, los agentes observaron a un individuo que intercambiaba un objeto con otra persona que viajaba en una motocicleta sin placas de circulación.
La investigación revela que, al percatarse de la presencia policial, el motociclista arrojó bolsas con dosis de droga, por lo que se procedió, conforme a derecho, a realizar una inspección de rutina. En la revisión hallaron dosis de metanfetamina y clorhidrato de cocaína, así como dinero en efectivo, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
Por lo anterior, el caso quedó a cargo de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, que presentó los datos de prueba ante el juez de la causa, quien después de evaluarlas, determinó vincular a proceso a E.B.M. por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de comercio de metanfetaminas y clorhidrato de cocaína, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgando el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.


